VolverPrograma para la Atención Integral a personas con enfermedad avanzada y sus familiares


Tiene como misión ofrecer intervención psicológica, social y espiritual que complementa la asistencia sanitaria para conseguir una atención integral del enfermo y su familia en la etapa final de su vida.


Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades avanzadas y de sus familiares. Uno de los retos que asume el Programa es generar evidencia científica que este tipo de atención a pacientes y a familiares resulta eficaz y, a la vez, eficiente.


En línea con la misión de la Obra Social "la Caixa" de contribuir al progreso de las personas y de la sociedad, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables, se  apuesta por el abordaje de una temática social tan sensible como necesaria: la atención de las personas al final de su vida.


En España mueren anualmente más de 390.000 personas (Fuente: INE 2013), de las cuales se estima que 242.000 tienen necesidades de atención paliativa (Fuente: ICO, Centro Colaborador OMS).


La Organización Mundial de la Salud se refiere a los cuidados paliativos como un enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.


Siguiendo estas recomendaciones, desde 2008, la Obra Social "la Caixa", en colaboración con el Ministerio de Sanidad y con el aval de la Organización Mundial de la Salud, desarrolla el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.


Este programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas cuenta con 42 equipos de atención psicosocial (EAPS) en el territorio español, pertenecientes a entidades sin ánimo de lucro especializadas en este ámbito, con presencia en las 17 comunidades autónomas y que desempeñan su labor tanto en el ámbito hospitalario como en el domiciliario.


Los resultados analizados por la Dirección Científica (Institut Català d'Oncologia) muestran una tendencia estadísticamente significativa de mejora de los aspectos emocionales tras la intervención de los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS). En este sentido, los niveles de ansiedad, tristeza y malestar, entre otros, se reducen tras la intervención de los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS), aspectos que favorecen el bienestar de los enfermos y sus familias.

 

Este EAPS de la Obra Social de la Caixa  comenzó a implementarse en el HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES (HUVN) en el año 2008 concretamente en la UNIDAD DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS y está dependiente de Fiabao.  Desde su inicio en 2009 hasta 2015 el EAPS Fibao de Granada atendió a 3.000 pacientes y 3.300 familiares con 18.620 seguimientos de pacientes y familiares tanto en hospital cómo en sus domicilios. Además el EAPS cuenta con una atención especializada en Duelo con 265 personas atendidas que han sufrido una pérdida.