RSS VolverGeneral

El Complejo Hospitalario de Jaén inicia las obras del búnker que albergará el nuevo Acelerador Lineal de Electrones

El Complejo Hospitalario de Jaén inicia las obras del búnker que albergará el nuevo Acelerador Lineal de Electrones

El Complejo Hospitalario de Jaén ha comenzado las obras para la construcción del búnker previas a la instalación del segundo Acelerador Lineal de Electrones en el Complejo Hospitalario de Jaén. La empresa adjudicataria es INCOC S.L. (Iniciativa para la Construcción y Obra Civil, S.L.), y la intervención supondrá un importe de 448.315 euros. Este equipo, que tratará a los pacientes oncológicos a través de electrones y fotones de alta energía, incorporará también mejoras tecnológicas como el Colimador Multiláminas de 160 unidades, que mejora la precisión de la imagen; la posibilidad de realizar radioterapia de Imagen Guiada, que maximiza la dosis depositada en el objetivo que se trata; y un sistema de gestión integral departamental.

Este nuevo equipamiento de última generación será el segundo con el que cuenta el Complejo Hospitalario de Jaén, ya que se suma a otro Acelerador Lineal de Electrones, además de una bomba de cobalto con los que se trata a los pacientes oncológicos. Desde 2010, se han atendido en el centro jiennense a cerca de 2.400 pacientes oncológicos con un tiempo medio de atención de 30 días.

El uso de aceleradores lineales está indicado en el tratamiento de primera línea de tumores malignos en cabeza y cuello, ginecología, próstata, partes blandas y sistema nervioso central. También se emplea en la terapia conservadora en los tumores de mama, recto, vejiga y pulmón. La radioterapia a través de aceleradores lineales representa una alternativa importante en el tratamiento del cáncer, ya que permite realizar una mejor planificación de la terapia, logrando una mayor precisión y, por tanto, la preservación de los tejidos sanos.

Una vez las obras estén finalizadas y se obtenga el informe favorable del consejo de Seguridad Nuclear, se procederá al montaje del equipo y se calibrará por parte del servicio de Radiofísica, además de realizar las pruebas necesarias para la puesta en marcha del acelerador.

En el periodo 2008-2012, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha invertido en la provincia de Jaén tres millones de euros en equipamiento de alta tecnología para la adquisición de una gammacámara, una resonancia magnética, y tres TAC. En la actualidad, el sistema sanitario público tiene en funcionamiento equipos tecnológicos en Jaén por valor de más de 8 millones de euros. En Andalucía, en los últimos cuatro años se ha invertido en total más de 60 millones de euros en equipamientos de alta tecnología.