RSS VolverInvestigación en Salud

Un estudio genético de resistencia al clopidogrel del Hospital San Cecilio de Granada recibe un premio al mejor proyecto de medicina personalizada

Un estudio genético de resistencia al clopidogrel del Hospital San Cecilio de Granada recibe un premio al mejor proyecto de medicina personalizada

El Hospital Universitario San Cecilio de Granada ha obtenido recientemente el premio Best In Class al mejor proyecto de investigación en la categoría de medicina personalizada. Este tipo de medicina trata de aplicar un tratamiento, atendiendo a las características biológicas y genéticas de un paciente concreto.

En este caso concreto, los resultados de este proyecto puesto en marcha por la Unidad Intercentros-Interniveles de Farmacia de Granada, la Unidad de Cardiología del Hospital San Cecilio, junto con la Unidad de Genómica y Genotipado de GENYO (Centro Pfizer-Universidad de Granada- Junta de Andalucía de Genética e Investigación Oncológica), podrá beneficiar a pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio y que por ello han sido sometidos a una intervención coronaria con colocación de un stent, (dispositivos metálicos que se introducen en las arterias coronarias y actúan apuntalando su pared para evitar la oclusión o cierre brusco de la arteria).

El tratamiento de esta patología pasa por administrar a estos pacientes dos medicamentos antiagregantes (preventivos de la formación de trombos) durante un periodo de hasta un año.

Uno de ellos es el ácido acetilsalicílico y el otro clopidogrel. Existen variables genéticas que provocan que este último principio no sea absorbido por el organismo o éste no lo metabolice y por tanto, que no sea efectivo para prevenir la formación de trombos.

Existe otro medicamento, prasugrel, que no está afectado por variantes genéticas y sería la alternativa para los pacientes que expresan resistencia a clopidogrel. Esta hipótesis es la defendida en el estudio premiado, de tal forma que los pacientes tratados según su perfil genético, tendrán un menor riesgo de repetir un episodio cardiovascular.

blog comments powered by Disqus