RSS VolverGeneral

La mayoría de pacientes con cáncer sufren episodios de dolor cortos e intensos, dolencia que está poco diagnosticada

La mayoría de pacientes con cáncer sufren episodios de dolor cortos e intensos, dolencia que está poco diagnosticada


El 85 por ciento de los pacientes con cáncer experimenta dolor y, de ellos, entre un 60 y un 95 por ciento sufre episodios de dolor irruptivo, que se caracterizan por ser cortos y por su elevada intensidad, según han advertido expertos reunidos en Sevilla en una jornada organizada por la Fundación para la Investigación de la Salud (FUINSA) y promovida por Takeda.

Esta jornada, que ha reunido en el Colegio de Médicos a expertos en Oncología, Cuidados Paliativos y Unidades de Dolor, los especialistas del ramo han advertido de que, pese a que es muy común este dolor irruptivo (que se caracteriza por ser corto y de elevada intensidad), existe una infradiagnóstico del mismo.

“El dolor irruptivo es una de las grandes preocupaciones de los pacientes con cáncer porque afecta a su calidad de vida y a su estado de ánimo”, ha asegurado la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, y una de las ponentes de la jornada, para quien “la incertidumbre que produce la posibilidad de que el dolor aparezca, hace que los pacientes se sientan limitados para realizar actividades cotidianas”.

Según ha advertido, “muchos” de los pacientes no comunican a sus médicos la existencia de este tipo de dolor “por temor a escuchar que la enfermedad avanza y asumen el dolor como parte de la evolución de su enfermedad”. Por ello, ha considerado “fundamental” el que el profesional sanitario “indague e informe sobre el dolor al paciente para poder realizar un correcto diagnóstico y, en consecuencia, el tratamiento más adecuado”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Andaluza del Dolor, Jerónimo Herrera, ha apuntado que el hecho de que dolor irruptivo esté mal diagnosticado se debe a que “no se hace una evaluación adecuada” y a que “existe una falta de conocimientos sobre las características de este tipo de dolor”.

De hecho, ha sostenido que los episodios de dolor irruptivo pueden surgir en pacientes con cáncer, incluso aunque su dolor crónico esté controlado de manera adecuada y estable. Estos episodios intensos y de corta duración, ha proseguido, necesitan tratamientos específicos para el abordaje de este tipo de dolor, ya que el tratamiento de base que tiene el paciente no es suficiente.

Por su parte, el Director del Plan Andaluz de Atención a Personas con Dolor, Juan Antonio Guerra, ha destacado el desarrollo y puesta en marcha de este plan andaluz que dirige, además del desarrollo e implantación “de la 'Guía de Uso Seguro de Opioides en Pacientes en Situación Terminal', que aborda directamente el problema del dolor oncológico incluyendo el dolor irruptivo”.

Fuente: Europaexpress.es