RSS VolverInvestigación en Salud

La diabetes aumenta de dos a cuatro veces la probabilidad de fallecer por enfermedad cardiovascular

La diabetes aumenta de dos a cuatro veces la probabilidad de fallecer por enfermedad cardiovascular

La diabetes aumenta de dos a cuatro veces la probabilidad de fallecer por enfermedad cardiovascular, tal y como ha evidenciado un informe del US Department of Health and Human Services que recoge la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

En concreto, “cerca del 65 por ciento de los diabéticos muere por causa cardiovascular”, las cuales son las más comunes entre estos pacientes, explican los expertos. La formas en las que estas se presentan son “angina de pecho, infarto, muerte súbita e ictus”, indica el presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, el doctor Enrique Galve.

Así, y con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este miércoles, 14 de noviembre, los expertos de ambas sociedades científicas recuerdan que “en la mayoría de los casos es evitable manteniendo unos hábitos de vida saludables”. Una medida es evitar niveles elevados de glucosa en los vasos sanguíneos, que son producto de la arterioesclerosis.

En la actualidad, ya que son 346 millones de personas en todo el mundo los que padecen diabetes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la considera “la epidemia del siglo XXI”. Además, se espera que esta cifra se duplique en el año 2030.

CASI EL 50% DE LOS DIABÉTICOS ESPAÑOLES NO SABEN QUE LO SON

En España, es el 13,8 por ciento de la población quien padece este síndrome, tal y como evidencia el estudio 'dia@bet.es' llevado a cabo por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem). De ellos, un 43,5 por ciento “aún no lo sabe”, lamentan.

Por ello, Galve hace extensible la opción de llevar a cabo hábitos saludables a los que ya son pacientes de la enfermedad. “Además, es recomendable seguir un horario regular para las comidas, tomar complementos de carbohidratos antes de realizar un ejercicio físico inusual, llevar siempre azúcar encima y evitar el tabaco”, señala.

Por último, desde la FEC y la SEC recomiendan estar atentos a síntomas que puedan ser indicadores de padecer diabetes. Así, destacan entre ellos “la necesidad de orinar con mucha frecuencia, la aparición de hambre y sed excesiva, la debilidad, la pérdida de peso, las molestias digestivas y la pérdida de la visión”.

Fuente: Innovanoticias