RSS VolverFinanciación I+D+I

Andalucía, a por el I+D con fondos europeos

Andalucía, a por el I+D con fondos europeos

Por tipo de entidad, el grueso de la financiación ha sido captado por empresas (35%) y universidades (29%), seguidas de centros públicos de investigación (15%)

Andalucía ha obtenido 144 millones de euros para actividades de I+D procedentes del VII Programa Marco Europeo de Investigación y Desarrollo (7PM), que se inició en 2007 y que concluirá a finales de 2012. Desde esa fecha a la actualidad, se han financiado 408 actividades y proyectos de I+D, en los que han participado 165 entidades andaluzas diferentes.

Por tipo de entidad, el grueso de la financiación ha sido captado por empresas (35%) y universidades (29%), seguidas de centros públicos de investigación (15%), administración pública (8%), organizaciones comunitarias (5%), centros de innovación y tecnología (4%) y otro tipo de entidades.

La comunidad ha mejorado sensiblemente su participación respecto al anterior programa marco, el sexto (6PM). Durante el periodo de vigencia del mismo (2002-2006), Andalucía captó 52,8 millones de euros para actividades de I+D (5,61% del total nacional), frente a los 144 obtenidos del actual (6,26% del total nacional), lo que supone un incremento del 63% en fondos para investigación. Asimismo, el número de proyectos y actividades financiadas también ha aumentado, pasando de los 244 a los 408 actuales.

Destaca la participación andaluza en el año 2011, con 96 proyectos financiados y 40,7 millones de euros captados para proyectos de I+D, lo que supone que más del 28% de los fondos obtenidos por entidades de la comunidad en estos seis años de vigencia del 7PM se obtuvo ese año.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de organismos adscritos como la Agencia Andaluza del Conocimiento, desarrolla actualmente acciones para el impulso de la internacionalización y el fomento de la participación de empresas y organismos andaluces en el Programa Marco Europeo de Investigación. Esta iniciativa, que constituye el principal instrumento de financiación de la I+D+i en la Unión Europea, engloba convocatorias altamente competitivas donde se premia la excelencia en cada una de las propuestas presentadas.

Consta de cuatro subprogramas específicos principales: Cooperación, Ideas, Personas y Capacidades. El primero se centra en estimular la cooperación y reforzar los vínculos entre la industria y la investigación en un marco transnacional, y pretende construir y consolidar un liderazgo europeo en nueve ámbitos considerados clave de investigación: salud; alimentos, agricultura y biotecnología; tecnologías de la información y la comunicación; nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción; energía; medio ambiente (incluido el cambio climático); transporte (incluida la aeronáutica); ciencias socioeconómicas y humanidades, y la seguridad y el espacio. Hasta el momento, las entidades andaluzas llevan captados en el marco de este subprograma 96,2 millones de euros del 7PM.

El subprograma Ideas nació para reforzar la investigación exploratoria en Europa, es decir, el descubrimiento de nuevos conocimientos que cambian fundamentalmente la visión del mundo y el modo de vida de las personas. La financiación lograda por Andalucía para este tipo de proyectos asciende a 8,1 millones de euros.

Por otro lado, el subprograma Personas (People) moviliza recursos financieros para mejorar las perspectivas y la carrera de los investigadores en Europa, así como para atraer más jóvenes investigadores de calidad. Con esta iniciativa, la Comisión Europea pretende fomentar la formación y la movilidad para explotar todo el potencial del personal investigador en Europa. De este subprograma las distintas entidades andaluzas han captado 19,6 millones.

Por último, el subprograma Capacidades (Capacities) pretende ofrecer a los investigadores herramientas potentes para reforzar la calidad y la competitividad de la investigación europea. Se centra en la inversión en infraestructuras de investigación en las regiones menos pujantes, en la formación de polos regionales de investigación y en la investigación en favor de las pymes. La financiación para proyectos de este tipo en entidades andaluzas asciende a 20 millones de euros

Fuente: INNOVAticias.com