RSS VolverFibao

Una formación destinada a investigadores andaluces da a conocer el nuevo programa de financiación de I+D+i de la Unión Europea

Una formación destinada a investigadores andaluces da a conocer el nuevo programa de financiación de I+D+i de la Unión Europea

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través de la Oficina de Proyectos Internacionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OPI-SSPA), ha puesto en marcha el curso "Horizonte 2020: Oportunidades de financiación europea para la I+D+i en salud 2014-2020". Esta acción formativa, que ha dado comienzo hoy y finalizará mañana, está dirigida a investigadores y gestores del ámbito de la sanidad andaluza que estén interesados en liderar o participar en proyectos europeos de I+D+i en el área de Salud.

El curso, que cuenta con la colaboración de la Oficina de Proyectos Europeos del Instituto de Salud Carlos III, tiene como objetivo presentar el nuevo programa de financiación de I+D de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 llamado "Horizonte 2020", el cual contribuirá a la construcción de una economía basada en el conocimiento y la innovación en Europa, a reforzar y ampliar la excelencia de la base científica europea y a consolidar el Espacio Europeo de la Investigación, con el fin de lograr que éste resulte más competitivo a escala internacional.

"Horizonte 2020", que sustituirá al actual Programa Marco de I+D europeo, pretende crear una ciencia de excelencia que refuerce la posición del continente europeo en el panorama científico mundial, así como hacer de Europa un lugar más atractivo para invertir en investigación e innovación, centrando los esfuerzos en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos.

En este sentido, en el curso de la Oficina de Proyectos Internacionales, se presentan las principales novedades en cuanto al enfoque hacia la innovación y a las nuevas reglas de participación. En el programa se incluyen, entre otros temas, una introducción y la descripción de los principales ejes de la nueva estrategia, así como los nuevos requisitos que los investigadores necesitarán a la hora de participar. Además, se tratarán de manera exhaustiva las oportunidades de financiación en Salud dentro de "Horizonte 2020" y las convocatorias previstas para 2014. Por último, se incidirá en la necesidad de planificación para que los profesionales de la sanidad andaluza aumenten sus posibilidades de éxito.

Los ponentes que imparten las sesiones son el experto de la Oficina de Proyectos Europeos del Instituto de Salud Carlos III, Gonzalo Arévalo; y la técnico de Proyectos y Aspectos Científicos de dicha institución, Gloria Villar. Al tratarse de una formación de gran utilidad para los investigadores y gestores de proyecto, todas las plazas ofertadas para este curso se han agotado en poco tiempo, siendo finalmente alrededor de 40 alumnos los que participan en esta actividad.


Facilitar la participación del investigador andaluz

La Oficina de Proyectos Internacionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OPI-SSPA) organiza esta actividad formativa como una de sus acciones para facilitar la participación de los profesionales del sistema sanitario andaluz y de los centros adscritos a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en programas internacionales de I+D+i, en especial los promovidos por la Unión Europea, y ofrecerles un soporte integral para la presentación y gestión de proyectos. La Oficina, coordinada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, organiza y presta sus servicios junto al resto de entidades que conforman la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

La OPI-SSPA funciona como plataforma de apoyo y de asesoramiento a aquellos investigadores de la sanidad andaluza que quieren abrir las fronteras a sus trabajos y experiencias en el campo de la Salud. Su actividad está orientada a fomentar la participación de los profesionales en los programas de financiación europeos e internacionales, además de garantizarles el acceso a la información sobre las diferentes convocatorias a las que pueden optar y ofrecerles asesoramiento, formación y apoyo en la gestión de los proyectos concedidos.

Entre sus objetivos está el de apoyar a los investigadores acercándoles toda una cartera de servicios de calidad que les permita captar fondos para la I+D+i en Salud y alcanzar un mayor reconocimiento del potencial investigador del sistema sanitario andaluz.