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Fedit publica su Análisis de los PGE 2014 en materia de I+D+I

Fedit publica su Análisis de los PGE 2014 en materia de I+D+I


Según Fedit los PGE 2014 en materia de i+D+i, son unos presupuestos continuistas en su estructura de gasto que no responden a la gran reforma que necesitan tanto las políticas de ciencia, tecnología e innovación como la estructura institucional y la gobernanza del sistema español de I+D+I

Los Presupuestos son incoherentes con las apuestas incluidas en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020. Presentan una estructura continuista que impedirá que el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación se implemente: al igual que ha pasado en 2013 no habrá fondos suficientes para convocar los programas competitivos comprometidos. La Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) ha elaborado un informe que analiza exhaustivamente el proyecto de Ley de PGE en materia de I+D+I y establece propuestas que persiguen la mejora de la competitividad del tejido empresarial español. Esta organización parte del supuesto de que los Presupuestos en su apartado de I+D+I deberían estar enfocados a optimizar los recursos con el fin de impulsar cambios tecnológicos orientados a que nuestra industria mejore su posicionamiento competitivo a escala global. Para FEDIT la tendencia en los últimos cinco años ha sido la contraria, con unos efectos de reducción de la inversión privada en I+D+I bien conocidos.


Se trata de unos presupuestos continuistas en su estructura de gasto que no responden a la gran reforma que necesitan tanto las políticas de ciencia, tecnología e innovación como la estructura institucional y la gobernanza del sistema español de I+D+I:

  • Crecimiento prácticamente nulo en programas destinados a financiar las convocatorias competitivas del sistema español de ciencia, tecnología e innovación. Dadas las reducciones presupuestarias que han tenido lugar en los últimos cinco años en este apartado, estos presupuestos adolecen de las mismas carencias que ya anunció FEDIT para 2013, con problemas en la publicación de convocatorias (los escasos fondos disponibles se han dedicado a cumplir los compromisos presupuestarios adquiridos en convocatorias de años anteriores y no a financiar nuevos proyectos competitivos. En 2010 se eliminaron los exiguos fondos que hasta entonces se destinaban a financiar proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en organismos de investigación tecnológica con alta capacidad de transferencia a empresas, y esos fondos nunca se han recuperado. De esta situación los principales perjudicados han sido el conjunto de empresas españolas, en su mayoría PYME, con dificultades para abordar complejos proyectos de I+D de alto riesgo y largo plazo de retorno económico, que contaban con la inversión en I+D realizada por organismos de investigación tecnológica (Centros Tecnológicos) para alimentar sus proyectos de innovación.
  • Fedit reconoce que por primera vez desde 2008 se incrementen los capítulos no financieros, rompiendo una tendencia decreciente. Sin embargo, los nuevos fondos asignados se destinan, en su gran mayoría, a cumplir con obligaciones de pago de anualidades pasadas en organizaciones internacionales y a aumentar las transferencias internas desde el Gobierno hacia los Organismos Públicos de Investigación.
  • Aun siendo objetivos importantes, creemos que estos Presupuestos, de nuevo, han perdido una oportunidad de concentrar recursos en el fomento del desarrollo tecnológico, la investigación aplicada y la innovación en agentes externos al sistema público de I+D+I.
  • Fedit lamenta que no se haya hecho un esfuerzo similar con el resto de organismos de investigación españoles, entre los que se encuentan los Centros Tecnológicos, ni con los programas competitivos más orientados a fortalecer la innovación empresarial en sus procesos y productos.


PROPUESTAS

  • Reorientación del Presupuesto hacia programas que fomenten la competitividad de los beneficiarios, así como a la eficacia y la eficiencia en la asignación de fondos y en el análisis de los resultados obtenidos, especialmente en la mejora de la competitividad de las PYMEs españolas.
  • Necesidad de realizar un análisis profundo de la rentabilidad económica y social esperada del gasto en I+D+I desglosado por cada una de las partidas de gasto que acompañe al Proyecto de Ley. Ello permitiría un control mayor de su eficacia y aseguraría la contribución de los Presupuestos a la creación de riqueza tanto económica como social. Lamentamos que este análisis, en caso de existir, no se haga público y acompañe a la memoria de estos presupuestos.
  • Reequilibrio en la distribución del presupuesto no financiero a favor de la investigación aplicada y el desarrollo experimental gestionados mediante convocatorias competitivas, con el fin de que los fondos asignados pudiesen colaborar de una forma más efectiva y rápida a la inversión de las empresas (especialmente PYMEs) en I+D+I y a la mejora de su competitividad global generando retornos económicos que permitieran en un futuro próximo presupuestos públicos en materia de I+D+I muy superiores.
  • Fedit alerta sobre la situación crítica hacia la que los sucesivos presupuestos han venido empujando, y que se mantiene en este Proyecto de Ley, a los organismos de investigación españoles especialmente orientados a la investigación aplicada y desarrollo experimental, de cuyos proyectos de investigación y desarrollo estratégicos dependen, como ya se ha demostrado, las innovaciones de muchas pequeñas y medianas empresas españolas que no disponen de recursos ni capacidades para abordar grandes proyectos de I+D.


LAS CLAVES DE LOS PGE

El programa 46 del Proyecto de Ley de los PGE 2014, en su globalidad:

El presupuesto global del programa 46 ha crecido 214,1 M€ (un 3,61%)

El Ministerio de Industria presenta el mayor incremento en este presupuesto de gastos. Su asignación en este programa crece 133,1 M€ (un 12,95%)

El incremento global se reparte de forma desigual: 143,4 M€ de incremento van destinados a la I+D+I militar a través de programas de defensa financiados por los Ministerios de Industria y de Defensa, y 70,7 M€ sirven para incrementar el presupuesto de gastos de la I+D+I civil en 2014.

La mayor parte de los 70,7 M€ de incremento en I+D+I civil está asignada al Ministerio de Economía, con casi 56 M€.


El presupuesto de I+D+I civil:

El conjunto de capítulos no financieros (capítulos 1 a 7) tiene un incremento de 128,68 M€ (un 6,07%)

Este incremento en capítulos no financieros se distribuye casi por igual entre los capítulos 1 a 6 (destinados a dar soporte a la propia administración pública), que crece 60,52 M€ (un 5,05%) y el capítulo 7 (transferencias de capital a diversos agentes), que crece 68,15 M€ (un 7,38%)

Dentro de los capítulos 1 a 6, el incremento de fondos se concentra exclusivamente en el capítulo 4 (transferencias internas), que crece 62,16 M€ (un 25,22%), incluso a costa del resto de capítulos de soporte estructural de la Administración Pública: el conjunto de capítulos 1, 2, 3 y 6 desciende en 1,64 M€ (un 0,17%)

El capítulo 8 (activos financieros) desciende en 57,98 M€ (un 1,68%)


Capítulos de gasto estructural de la Administración Pública:

Sin el cambio de criterio de presentación de presupuesto de gastos del Instituto Astrofísico de Canarias, el incremento conjunto del presupuesto de gastos de los capítulos 1 a 6 sería de 87,28 M€ (un 6,5%)

Este incremento se concentra exclusivamente en el Ministerio de Economía y Competitividad. El resto de Ministerios presentan un continuismo en sus datos, equilibrándose las reducciones y los incrementos entre ellos.

Este crecimiento se concentra en el programa 463B, que crece 66,3 M€ (un 45,0%)

El capítulo 4 (transferencias internas) del programa 463B crece 69,44 M€ (un 56,06%)

Los Ministerios que perdieron totalmente en 2013 sus fondos asignados en estos capítulos (Justicia, Interior, o Sanidad) no han recuperado nada en 2014.


Capítulo de transferencias de capital:

Las asignaciones de fondos en Capítulo 7 (transferencias de capital) han crecido en 68,15 M€ (un 7,4%)

De esa partida, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo presenta un incremento de 47,91 M€ (un 26,39%)

Este Ministerio de Industria dedica 50 M€ de incremento a financiar la participación española en programas espaciales

El Ministerio de Economía y Competitividad presenta un incremento de capítulo 7 de 19,56 M€ (un 2,97%). Este incremento se reparte, principalmente, en el programa 463B (12,5 M€) y el Instituto de Salud Carlos III (6 M€)

Las subvenciones nominativas asignadas sin concurrencia competitiva se incrementan de 9,6 M€ a 13,21 M€ en 2014 (un 38% de incremento).


Los Organismos Públicos de Investigación:

Los Organismos Públicos de Investigación tienen, en su conjunto, un incremento en su presupuesto de gastos de 19,09 M€ (un 1,7%).

Las transferencias internas realizadas por la Administración General del Estado hacia los OPIs han crecido en 69,70 M€ (un 9,71%)

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