RSS VolverGeneral

El Hospital de Poniente celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama con la exposición ‘Únicas’

El Hospital de Poniente celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama con la exposición ‘Únicas’

El Hospital de Poniente, en El Ejido, acoge desde esta semana y hasta el próximo mes de diciembre, la exposición fotográfica y audiovisual ‘Únicas', elaborada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con la colaboración de la Escuela de Artes de Granada. La muestra, que puede contemplarse ya en el vestíbulo de hospitalización del centro, recoge las experiencias frente a la enfermedad de una docena de mujeres, que han aceptado el reto de posar ante las cámaras para dar testimonio de su coraje vital.

‘Únicas' está formada por una serie fotográfica y otra audiovisual. La primera de ellas, bajo el título ‘Más vida, además de la enfermedad: Momentos', recoge instantes de la vida de las pacientes durante el proceso de la enfermedad, junto a sus familias o amigos, en el momento de la administración de los tratamientos, en la hospitalización, etc.

La segunda parte, ‘Vidas con más fuerza después de la enfermedad: Ejemplos', recoge en un montaje audiovisual testimonios de quienes ya han superado la enfermedad y lanzan un mensaje de coraje, felicidad y renovación.

La exposición ha sido inaugurada por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, quien ha destacado "la entereza de las protagonistas de esta exposición, cuyo testimonio nos muestra el gran coraje con el que las afectadas afrontan su enfermedad". Para Valdivia, estos testimonios "son de un valor extraordinario y nos permiten comprender como cada día, miles de mujeres, combaten contra la enfermedad y sus consecuencias, que no afectan solo a quien sufre la enfermedad en primera persona, involucrando a todo su entorno".

Asociaciones y colectivos
En el acto de inauguración han participado representantes de la junta provincial de la AECC y de las juntas locales de El Ejido, Adra y Almería, la Asociación por los Derechos y la Unión de la Comunidad Gitana de El Ejido, la Asociación de Amas de casa Inmaculada de Adra, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación de Personas con Discapacidad MURGI, la Asociación de Mujeres Rosa Chacel de El Ejido, Almería Acoge de Roquetas de Mar, profesionales de la Residencia Geriátrica Virgen del Rosario de Roquetas de Mar y la Asociación Amilamo de La Mojonera.

Junto a ellos, han acudido a la apertura de la muestra varios participantes en los talleres de la Escuela de Pacientes de cáncer de mama impulsada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, así como responsables del Distrito Sanitario Poniente y amigos y familiares de estos que quisieron sumarse a esta iniciativa.

En el acto, además del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, han intervenido el responsable del programa de prevención de la AECC en Almería, Antonio Gómez, una de las modelos que han participado en la muestra, Encarnación Millán, el director técnico de Fotografía de la Escuela de Artes de Almería, José Antonio Ramos, una paciente con cáncer de mama tratada en el Hospital de Poniente, Mounia Zhouri y la enfermera del centro Salomé Pinilla, que también ha superado la enfermedad.

Todos ellos han destacado la entereza de las pacientes con cáncer de mama y como la elaboración de la exposición ‘Únicas' ha contribuido a ayudarles a superar su enfermedad y a verse desde un nuevo punto de vista.

Así, para la modelo Encarnación Millán, posar frente a las cámaras le sirvió de "terapia para superar cada una de las etapas del proceso, con la satisfacción añadida del resultado y la gran aceptación por parte del público". Por su parte, Mounia Zhouri, paciente marroquí del Hospital de Poniente que acaba de recibir sus últimos resultados positivos, dejó su testimonio en vídeo. Explicó la problemática añadida que tienen las pacientes inmigrantes por la barrera idiomática o la soledad con la que afrontan el proceso y animó a las pacientes extranjeras a informarse, pedir ayuda y acudir a los profesionales sanitarios.

blog comments powered by Disqus