RSS VolverInvestigación en Salud

Aumento Apps de dermatología que no aciertan en el diagnóstico

Aumento Apps de dermatología que no aciertan en el diagnóstico

Una oleada de aplicaciones móviles relacionadas con la dermatología ha permitido que decenas de usuarios de teléfonos inteligentes rastreen y diagnostiquen una amplia gama de enfermedades de la piel, pero los médicos llaman a la precaución para evitar inexactitudes, según un estudio publicado este miércoles en 'JAMA Dermatology'.

"Hay 229 aplicaciones dermatológicas disponibles y la mayoría son gratis", explicó Robert Dellavalle, autor principal del estudio y profesor asociado de Dermatología en Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado. "Sin embargo, ésta es un área en la que hay que tener cuidado porque no existen normas ni garantías de que estas aplicaciones estén proporcionando información médica precisa", alertó.

Las apliaciones de vigilancia y diagnóstico varían mucho en sus capacidades: algunas permiten acceder a documentos sobre lesiones o seguir algoritmos de diagnóstico y registar los regímenes de tratamiento de carácter personal mientras otras se centran en una sola enfermedad, como el acné, la rosácea, la psoriasis o el eczema.

Los pacientes y los médicos pueden interactuar en las aplicaciones y permiten a los usuarios obtener resultados sobre la patología desde su teléfono, mientras otras 'app' ofrecen la posibilidad de fotografiar un lunar y monitorear sus cambios a través del tiempo para determinar si es canceroso.

Las diez aplicaciones más analizadas en este estudio son: Ultraviolet-UV Index, VisualDx, SPF, iSore, SpotMole, Pocket Derm, Skin Scan, Doctor Mole, What's My Rash? Y Skin Conditions. La agencia norteamericana del medicamento (FDA, en sus siglas en inglés)  anunció este lunes que sólo regula un pequeño número de aplicaciones que actúan como instrumentos médicos, los que se realizan con ultrasonidos u otros procedimientos.

Dellavalle, jefe de Dermatología del Centro Médico de Veteranos de Denver, en Estados Unidos, dijo que el aumento en las aplicaciones médicas en general y sobre dermatología en particular, ofrece la posibilidad de ampliar la atención a las poblaciones rurales y marginadas, además de ayudar a mitigar la escasez de los dermatólogos en todo el país. Sin embargo, instó a la gente a usar el sentido común.

"Ahora, hay una enorme expansión de las aplicaciones médicas en todas las disciplinas. Esto requiere cierta cautela por parte delos usuarios", dijo. "Creo que la mayoría de las aplicaciones son generalmente seguras en este momento, pero yo no confiaría únicamente en ellas. Debería intercambiarse la información con otras aplicaciones, otras personas y con el médico", concluyó.