RSS VolverFibao

La VII Jornada Poniente Investiga reúne la producción científica de profesionales de atención primaria y hospitalaria

La VII Jornada Poniente Investiga reúne la producción científica de profesionales de atención primaria y hospitalaria

El encuentro está organizado por la Agencia Sanitaria Poniente y el Distrito Sanitario Poniente y tiene como objetivo impulsar la labor investigadora de sus profesionales.

La Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente y el Distrito Sanitario Poniente de Almería celebran hoy sus VII Jornada "Poniente Investiga". En el encuentro, se expondrán tanto trabajos científicos desarrollados a lo largo del último año, incluyendo su participación en congresos o la publicación en revistas científicas como, iniciativas de investigación presentadas a esta edición. Esta labor, que complementa su actividad asistencial, repercute directamente en la mejora de la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Las jornadas han sido inauguradas hoy por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, quien ha destacado "la estrecha colaboración entre los profesionales de atención primaria y hospitalaria, para garantizar una atención sanitaria de calidad, donde prime la continuidad asistencial y la búsqueda del mejor trato posible al paciente". Valdivia ha felicitado igualmente a los profesionales participantes en las jornadas "por su apuesta por la labor investigadora, que muestra su compromiso con la calidad asistencial".

Desde 2010 el Distrito Sanitario Poniente forma parte de la organización de este encuentro, puesto en marcha inicialmente por la Unidad de Apoyo a la Investigación (UNIP) de la Agencia Sanitaria Poniente. En esta edición se reunirán profesionales del Hospital de Poniente, en El Ejido, los hospitales de Alta Resolución El Toyo (Almería), Guadix y Loja (Granada), de los centros de atención primaria de la comarca del Poniente Almeriense y de la Fundación de Investigación Biosanitaria Andalucía Oriental "Alejandro Otero" (FIBAO).

Estas VII Jornadas Poniente Investiga cuentan con un total de 160 participantes inscritos. Entre los trabajos que se mostrarán durante el encuentro de este año se incluyen 124 posters, 12 comunicaciones orales así como, la presentación de varios proyectos de investigación y una conferencia.

Las sesiones de trabajo han comenzado con una mesa redonda centrada en el trabajo de los especialistas internos residentes, que se celebra por segundo año consecutivo. En ella se han presentado dos trabajos realizados por los residentes de tercer año José Ángel Cuenca (Medicina Interna) y Natalia Ruffino (Medicina Familiar y Comunitaria), centrados en las patologías importadas y el análisis de la libre elección de médico de familia.

Tras la inauguración oficial ha tenido lugar la conferencia, impartida por el técnico de proyectos de FIBAO, José Galván, quien ha expuesto las diferentes posibilidades de financiación existentes para el desarrollo de proyectos de investigación en la actualidad. La exposición con los posters científicos presentados durante este año por los profesionales de la Agencia y el Distrito Poniente pueden visitarse en el vestíbulo principal del Hospital de Poniente hasta el próximo día 16.

A las 11.30 de la mañana se ha iniciado una nueva mesa redonda, centrada en la investigación ligada a la práctica asistencial, en la que se han analizado aspectos como la organización de los procesos asistenciales, la evaluación de técnicas de rehabilitación y fisioterapia, la formación de las cuidadoras familiares, la atención a pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) o la herencia genética de algunos tipos de cáncer.

La segunda mesa, ha acogido diferentes comunicaciones sobre la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías. En ella se han presentado la aplicación móvil "Vacunas 3.0", el observatorio ciudadano de la Unidad de Gestión Clínica de Santa María del Águila, la asignación de números de historia clínica a recién nacidos llevada a cabo en el Hospital de Alta Resolución de Guadix, la aplicación de la simulación clínica para alumnos de Medicina o la relación entre la investigación sanitaria y la nanotecnología.