RSS VolverGeneral

Nace una red europea de Biobancos

Nace una red europea de Biobancos


La red permitirá a los clínicos comparar la imagen de una biopsia de un paciente con imágenes de biopsia de un gran número de otros pacientes de toda Europa

Siete socios de cuatro países europeos, España, Reino Unido, Holanda y Francia, está desarrollando una red de bancos que contienen imágenes digitalizadas de tejidos humanos, Biobancos, que ayudará a los médicos a diagnosticar diferentes tipos de posibles tejidos cancerosos tomados de las biopsias de los pacientes en un tiempo más corto. Un consorcio de médicos, investigadores y centros de enseñanza superior se encarga del proyecto, conocido como Biopool, que cuenta con un presupuesto de 2.500.000 euros de la Comisión Europea.

"La red permitirá a los clínicos comparar la imagen de una biopsia de un paciente con imágenes de biopsia de un gran número de otros pacientes de toda Europa", explicó Francesco Moscone, profesor de Economía de la Empresa en la Universidad de Brunel, al oeste de Londres. A su juicio, los beneficios se traducen en un diagnóstico más rápido y preciso de las enfermedades, evitando así, o reduciendo, la necesidad de múltiples pruebas invasivas.

"El diagnóstico rápido y preciso también ayudará a identificar el tratamiento médico más adecuado, así como reducir la duración de la estancia hospitalaria", agrega Moscone, al tiempo que afirma: "Desde el punto de vista de la investigación médica, la gran cantidad de datos compartidos dentro Biopool permitirá a la comunidad científica llevar a cabo ensayos clínicos más significativos, especialmente con enfermedades raras".

Los biobancos existentes son colecciones organizadas de material biológico y de salud asociados para uso médico-científico de investigación y diagnóstico. En los últimos años, los biobancos han comenzado a digitalizar su material, mediante la exploración de sus muestras y almacenamiento de imágenes y la información asociada a bases de datos.

Pero las imágenes digitales se recogen normalmente en varios formatos diferentes y se almacenan en bases de datos separadas e instalaciones diferentes. Si bien las colecciones de imágenes llevan un conocimiento muy valioso en varios campos, su explotación requiere de herramientas para reunir, acceder, visualizar y procesar imágenes grandes.

Roberto Bilbao, director del Biobanco Vasco para la Investigación y coordinador del proyecto Biopool, explicó que el proyecto implica un importante número de desafíos, tanto técnicos como no técnicos. Así, se consiguen imágenes de gran tamaño, como digitalizadas bioimágenes almacenadas en archivos de gran tamaño, llegando incluso a 10-15 GB por imagen.

Fuente: Innovaticias

blog comments powered by Disqus