RSS VolverInvestigación en Salud

Un ensayo europeo utiliza por primera vez un colirio contra la retinopatía diabética

Un ensayo europeo utiliza por primera vez un colirio contra la retinopatía diabética


Esta semana empieza EUROCONDOR, un ensayo clínico que pretende evaluar un tratamiento nuevo y pionero para la retinopatía diabética. El proyecto, en el que participan hospitales, universidades y centros de investigación de ocho países europeos, determinará la efectividad de un colirio para las etapas iniciales de esta enfermedad, una de las principales causas de ceguera en los países desarrollados.

Expertos del Instituto de Investigación Vall d'Hebron (VHIR) lideran el proyecto clínico europeo EUROCONDOR, que comienza esta semana y pretende evaluar un tratamiento nuevo y pionero para la retinopatía diabética.

Este ensayo, promovido por el Consorcio Europeo para el Tratamiento Precoz de la Retinopatía Diabética, determinará la efectividad terapéutica de un colirio para las etapas iniciales de esta enfermedad, una de las principales causas de ceguera en los países desarrollados.

Oftalmólogos, endocrinólogos e investigadores básicos de 11 centros clínicos europeos y una empresa de biotecnología catalana (BCN Peptides) se encargarán de evaluar la seguridad del colirio, lo que puede abrir una nueva estrategia para combatir las fases iniciales de esta complicación de la diabetes.

Este ensayo se basa en dos fármacos neuroprotectores: la somatostatina (una hormona peptídica presentada en una nueva formulación, colirio) y la brimonidina (un compuesto que se utiliza actualmente para tratar el glaucoma).

Desde los primeros trabajos con somatostatina ha habido una evidencia creciente que sugiere que la neurodegeneración retiniana desempeña un papel importante en la aparición de la retinopatía diabética. De hecho, el estudio pretende demostrar que, antes de ser una patología de los pequeños vasos de la retina, es una enfermedad neurodegenerativa.

Para ello, los investigadores realizaran este ensayo clínico en las fases II y III para evaluar si las estrategias terapéuticas basadas en la neuroprotección son eficaces no solo para prevenir la neurodegeneración de la retina, sino también para prevenir el desarrollo y la progresión de las primeras etapas de la retinopatía diabética y frenar su evolución.

Los peligros de la diabetes

La retinopatía diabética (RD) es una enfermedad ocular que puede aparecer en personas que sufren diabetes, principalmente en aquellas que no tienen un buen control de su enfermedad. De forma global, aproximadamente un 30% de la población diabética sufre esta enfermedad. En la RD se suceden cambios en los vasos sanguíneos diminutos que nutren la retina, en la parte posterior del ojo, que a largo plazo pueden llevar a una pérdida severa de la visión o incluso a la ceguera.

Fuente: Agenciasinc