RSS VolverFinanciación I+D+I

La política española de I+D+i para los próximos años

La política española de I+D+i para los próximos años

Según señala, la Secretaría de estado de I+D+i del Minsiterio de Economía y Competitividad, estos documentos son elementos clave del diseño de la política del Gobierno en investigación

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación han sido aprobados hoy por el Consejo de Ministros.

Según señala, la Secretaría de estado de I+D+i del Minsiterio de Economía y Competitividad, estos documentos son elementos clave del diseño de la política del Gobierno en investigación, desarrollo e innovación para los próximos años.

Su objetivo es el reconocimiento y promoción del talento y su empleabilidad, el impulso del liderazgo empresarial en I+D+i, el fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, y el desarrollo de actividades orientadas a resolver los retos globales de la sociedad, indica el comunicado.

Es por esto, añade, que se impulsarán las actividades de I+D+i en todo su recorrido, desde la generación de la idea hasta su comercialización en el mercado.

Tanto la estrategia como el plan fueron informados positivamente el pasado 24 de enero en la Comisión Delegada para Política Científica, Tecnológica y de Innovación “y suponen un avance en el desarrollo de la Ley de Ciencia, aprobada por unanimidad en 2011 en el Congreso de los Diputados”.

Mientras la Estrategia (2013-2020) contiene los objetivos, reformas y medidas que deben abordarse en todo el ámbito de la I+D+i para potenciar su crecimiento e impacto, el Plan (2013-2016) concreta exclusivamente las actuaciones de la Administración General del Estado, estableciendo las prioridades científico-técnicas y sociales y la distribución de los recursos.

Según el Gobierno, la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación es resultado de la colaboración y del consenso entre los diferentes ministerios, las Comunidades Autónomas, la comunidad científica e investigadora, las universidades y los agentes empresariales y sociales. Además, ambos documentos han contado con una amplia participación pública.

Asimismo, la Estrategia y el Plan están alineados con los objetivos europeos que está definiendo el próximo programa europeo, ‘Horizonte 2020’, por lo que los agentes del Sistema Español de I+D+i contarán con el marco idóneo para impulsar la colaboración con el resto de Europa, subraya el comunicado.

Por su parte, el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación es definido como el instrumento mediante el cual el Ejecutivo desarrollará los objetivos de la estrategia y cuyas actuaciones, en el marco de la Secretaría de Estado de I+D+i, serán ejecutadas por las agencias de financiación recogidas en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, particularmente por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y por la futura Agencia Estatal para la Investigación.

Fuente: Innovanoticias

blog comments powered by Disqus