RSS VolverGeneral

Neurofisiólogas del Hospital Virgen de las Nieves son premiadas por la Real Academia Nacional de Medicina

Neurofisiólogas del Hospital Virgen de las Nieves son premiadas por la Real Academia Nacional de Medicina

Profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, con el apoyo metodológico y estadístico de FIBAO, han recibido de la Real Academia Nacional de Medicina un premio en la categoría de Pediatría por el trabajo titulado `Potenciales evocados visuales binoculares y monoculares con estímulo estructurado en lactantes´, que permitirá mejorar el diagnóstico de enfermedades neurológicas en bebés.

Este estudio ayuda a determinar, en exploraciones neurofisiológicas en recién nacidos, valores de normalidad para distintos momentos evolutivos en la maduración de la vía visual y bajo diferentes modalidades, no reflejados hasta ahora en la literatura médica.

Las autoras de la investigación, las neurofisiólogas clínicas Josefina Ruiz y María del Carmen Iznaola, han realizado durante cuatro años exploraciones a lactantes sanos, a los dos y siete meses de edad, para poder llegar a las conclusiones reflejadas en el estudio galardonado.

La exploración mediante los denominados potenciales evocados visuales es una técnica neurofisiológica que permite evaluar de forma objetiva la vía visual, que resulta de utilidad para el diagnóstico de múltiples enfermedades neurológicas, como la esclerosis, enfermedades degenerativas o tumores cerebrales. Asimismo, también aporta información clave sobre el pronóstico y el control evolutivo de su tratamiento.

Estos potenciales evocados visuales son la respuesta que se produce en la corteza cerebral ante un determinado estímulo visual como una imagen, la cual genera una respuesta a nivel de la retina, viaja por las vías nerviosas cerebrales hasta que llega a la corteza y, entonces, se genera una respuesta eléctrica que se detecta con unos electrodos situados encima de la cabeza.

Esta técnica es indolora e inocua, y se utiliza con frecuencia en adultos, que deben colaborar en el procedimiento visionando una pantalla en momentos concretos. Por este motivo, no es habitual utilizarla en niños pequeños y bebés. Pero estas investigadoras han usado una metodología en la que han registrado los estímulos cuando corroboran que el pequeño mira y fija la atención en la pantalla.

Estos avances permitirán a los facultativos tener magnitudes de referencia contrastadas para hacer exploraciones a este tipo de pacientes, lo que se traducirá en una mejora en el diagnóstico de determinadas patologías, a la vez que permitirá que éste sea más rápido y preciso.

Fuente: hvn.es