RSS VolverInvestigación en Salud

La elite de la medicina se da cita en Almería para mostrar los avances contra el cáncer de colon

La elite de la medicina se da cita en Almería para mostrar los avances contra el cáncer de colon

Los médicos especialistas en cáncer de colon más destacados de España se reunirán el próximo jueves, día 21, en Almería. Será en la mesa redonda 'Avances en cáncer colorrectal', que se desarrollará en el Colegio Oficial de Médicos de Almería, jornada en la que se expondrán las últimas novedades en el tratamiento endoscópico y quirúrgico y en el diagnóstico genético de esta enfermedad.

Según explica el coordinador del acto, Alejandro Bonetti, doctor de la Unidad de Digestivo del Área de Gestión del Norte de Almería del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, se trata de una jornada «en la que se va a abordar lo más avanzado que existe en la actualidad a nivel mundial sobre el cáncer de colon». Y es que, según Bonetti, «Almería no es solo tierra de sol, sino también de ciencia y está al máximo nivel científico, y prueba de ello es que van a estar en esta mesa redonda las mejores figuras nacionales».

Una de ellas es el doctor Miguel Muñoz Navas, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, además de jefe de Servicio Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, quien explicará la aportación de la cápsula endoscópica al cáncer de colon, uno de los instrumentos más innovadores para diagnosticar la enfermedad.

Otra de las figuras relevantes que acudirán a la cita en el Colegio de Médicos de la capital es el doctor José Ramón Armengol Miro, jefe de Servicio de Aparato Digestivo-Endoscopia del Hospital Universitari Vall d' Hebron y director de Wider-Barcelona. El doctor Armengol explicará 'NOTES', una cirugía endoscópica que permite intervenir en el colon a través de otros orificios naturales, y que es una de los sistemas más vanguardistas para tratar el cáncer de colon.

La jornada contará también con una ponencia del doctor Fernando Carballo, jefe de Servicio Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, máximo experto en programas de cribado entre la población. Igualmente, abordará el tema del cribado el doctor Javier González, del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, quien analizará si es rentable el cribado en el grupo de alto riesgo y ofrecerá datos de un importante estudio que se está realizando.

El primer tumor maligno

El cáncer de colon sigue siendo el primer tumor maligno en incidencia y el segundo que registra más muertes en España en la actualidad, después del cáncer de pulmón en hombres (16.000 muertes en 2009) y el de mama en la mujer (5939 defunciones por esta causa en España en 2009). Este tipo de tumor, del que cada año se diagnostican 25.000 casos en España, se convierte en el cáncer con mayor índice de mortalidad si se suman la mortalidad por tumores en ambos sexos. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en 2010 murieron 14.652 españoles. En Almería, la cifra de defunciones por tumor maligno de colon ascendió a 365, y un total de 1.196 almerienses murieron por algún tipo de cáncer. La supervivencia media actual de los pacientes con cáncer de colon en España es de aproximadamente del 50% a los cinco años de diagnóstico. Según explican desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería (AECC), las cifras tan preocupantes que giran en torno al cáncer de colon «se deben principalmente a que el diagnóstico de la enfermedad llega de forma tardía en muchos de los casos por el desconocimiento de la sociedad sobre la existencia del diagnóstico precoz de este tumor».

Fuente: El Ideal de Almería