RSS VolverGeneral

Desarrollan técnica para detectar enfermedades en fetos

Desarrollan técnica para detectar enfermedades en fetos

Científicos del Cinvestav crearon una prueba molecular que permite conocer desde la octava semana de embarazo la existencia de síndromes en el feto, como el de Down, Turner y Klinefelter. Tiene una certeza mayor al 95 por ciento y, en comparación con otros estudios que también analizan el material genético, es más completa.


El diagnóstico genético de células fetales es una técnica de biología molecular que permite tener un panorama de los 46 cromosomas del genoma humano, y así detectar a tiempo las aneuploidías (cambio en el número cromosómico) que se van a generar, desde riesgo de aborto hasta malformaciones congénitas.


Con la técnica, los científicos pueden analizar todos los cromosomas, incluyendo los sexuales, por lo que se puede determinar el sexo del bebé desde la octava semana y no esperar hasta la decimosegunda como ocurre con el ultrasonido. Además, no es invasiva, ni riesgosa y su costo es menor.


Se recomienda a mujeres embarazadas mayores de 35 años o que hayan sido expuestas a algún tóxico o medicamento agresivo, a radioactividad, hayan experimentado dos o más abortos previos o tenido un hijo o familiares con alteraciones genéticas.


El objetivo es dar la información precisa a tiempo para que los padres, junto con el experto en consejo genético tomen decisiones que en muchos casos mejoran la calidad de vida de ese bebé.


Fuente: Docsalud