RSS VolverInvestigación en Salud

Tratamiento médico a base de senderismo

Tratamiento médico a base de senderismo

Existe un remedio que reduce el colesterol, adelgaza y mejora la autoestima. Además, no necesita receta y es gratuito: es el Sendero Sulayr. La doctora Amparo Ortega del Moral no duda cuando le preguntan por los beneficios que para la salud tiene hacer senderismo, para ella no hay mejor terapia que practicar este ejercicio, cuya lista de bondades es infinita.

Quizá sea el secreto de Amparo, que tiene en su currículum el honor de haber sido la primera granadina en subir a una cumbre de 8.000 metros: el Sisha Pangma. Médico de familia, ha estado vinculada siempre al deporte, ya sea a través del esquí de fondo, con el que consiguió varios títulos nacionales, o el alpinismo. Es defensora a ultranza de los beneficios que para la salud tiene el deporte y considera que la puesta en servicio de iniciativas como el Sendero Sulayr, que recorre a través de 300 kilómetros todo el macizo montañoso de Sierra Nevada, es una gran oportunidad para la sociedad y especialmente para granadinos y almerienses, que tienen este monumento de la naturaleza tan cerca.

«No tenemos que identificar Sierra Nevada únicamente con la estación de esquí, se trata de una montaña con muchas posibilidades. Pero tampoco podemos caer en el error de que es tan grande, en realidad es pequeña y frágil, y debemos ser especialmente cuidadosos con ella», explica la doctora Ortega, que se refiere a la sierra como un milagro. «Es increíble que en estas latitudes tengamos este ecosistema, debemos cuidarlo. Creo que la sociedad tiene poca sensibilidad hacia esta montaña. Al igual se cuidan otro tipo de monumentos, la sierra tiene que tener el mismo grado de protección como monumento natural que es».

Y qué mejor forma de concienciación que adentrarse en ella a través del Sendero Sulayr. Pero cuidado, Amparo Ortega recuerda que siempre se debe hacer con ciertas precauciones. «El Sulayr bordea constantemente los 2.000 metros, por lo que transitar por él está muy cerca del montañismo propiamente dicho. En verano e incluso en la primavera podemos encontrar en algunos tramos de neveros atravesando el sendero y es necesario tener nociones de progresión en montaña. No quiero decir con esto que se trate de un recorrido sólo para expertos, pero sí que se deben planificar adecuadamente las rutas», explica la veterana montañera.

Recomendaciones

En este sentido, Ortega recomienda siempre que cada persona adecue las salidas a su nivel físico. «Es preciso caminar progresivamente para acostumbrar al organismo al esfuerzo. El entrenamiento también ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación. Como se suele decir, hay que comenzar como un viejo para terminar como un niño», aconseja la médico.

No cree Amparo que exista un límite de edad más allá del que imponga la prudencia y el nivel físico de cada persona. Lo que sí recomienda es planificar bien cada salida, consultando las previsiones meteorológicas, rutas alternativas en caso de mal tiempo y elegir bien las etapas. Otra opción muy recomendable a la hora de acercarse al Sulayr puede ser dejar un coche de apoyo aparcado estratégicamente o incluso intercambiar el vehículo con otro grupo que esté haciendo la misma etapa en sentido contrario.

Sobre los beneficios médicos, la lista que elabora Amparo es interminable. «El senderismo es un deporte que no requiere especial excesiva preparación y tienes efectos notables a nivel cardiovascular, disminuye el colesterol, disminuye el retorno venoso, mejora la elasticidad e incluso a nivel cerebral con los neurotransmisores», explica. A nivel psíquico, la doctora Ortega también apunta que en tiempos de crisis el deporte ayuda a mejorar la autoestima y superar periodos de estrés.

Tal y como recuerda esta enamorada de Sierra Nevada, se trata de una terapia al alcance de todo el mundo, cercana y, a pesar de sus grandes beneficios, totalmente gratuita. Alguien da más?

Fuente: Ideal