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Presentada la guía práctica para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias

Presentada la guía práctica para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias

Cada vez más organizaciones sanitarias sienten la necesidad de tener presencia y comunicar a través de las redes sociales. Sin embargo, en muchas ocasiones, no se atreven por respeto a un entorno a veces desconocido para ellos, como es el mundo online. Conscientes de ello, TICBioMed, con la colaboración de la Fundación AstraZeneca, ha presentado la ‘Guía para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias’, en la que se recogen conocimientos, herramientas y ejemplos para ayudar a asociaciones de pacientes, hospitales y otras organizaciones relacionadas con la salud a gestionar su comunicación a través de las redes sociales.

“Desde TICBioMed esperamos que la Guía catalice el uso de tecnología entre las organizaciones sanitarias para su propio beneficio y de la sociedad en general, y sirva como carta de presentación de TICBioMed para futuros proyectos en los que se requiera el uso de soluciones digitales para la promoción de la salud”, afirma Emilio Iborra, Presidente de TICBioMed.

“En la Fundación AstraZeneca centramos parte de nuestros esfuerzos en actividades enfocadas a la formación e información a los pacientes, con el fin de ayudarles a obtener un mayor conocimiento sobre su enfermedad y mantener unos hábitos de vida saludables. En este sentido, la guía que presentamos hoy es un ejemplo de este compromiso”, comenta, Carmen González, gerente de la Fundación.

“Esta guía aporta innovación y sobre todo, conocimiento de un entorno nuevo de comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios que, en los próximos años, se convertirá en una realidad cotidiana”, explica el Dr. Domingo Orozco, médico de familia, y uno de los colaboradores en el contenido de esta herramienta.

Las redes sociales son un nuevo instrumento de comunicación que, en palabras del Dr. Orozco, “mejoran el nivel de formación del paciente sobre su enfermedad, un paso preliminar necesario, aunque no siempre suficiente, para potenciar una mayor autonomía y autocuidado. Además, compartir experiencias con otros pacientes similares y, en ocasiones, comprobar que estos han conseguido superar barreras que parecen insalvables, así como compartir soluciones a problemas comunes, son otras de las ventajas que aportan las redes sociales”.

No obstante, estos canales también pueden presentar riesgos, fundamentalmente, “la calidad y la validez de los contenidos, mensajes poco científicos o no actualizados, o incentivar hacia una innecesaria medicalización o por el contrario, desmedicalización”, apunta este especialista.

Manejo de enfermedades por medio de las redes sociales

La ‘Guía práctica para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias’, enfocada, principalmente, a clínicas y hospitales, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y profesionales sanitarios, se plantea los siguientes objetivos: orientar a estos colectivos a iniciar su comunicación en redes sociales; capacitarles para gestionar campañas de promoción de la salud por medio de estas vías; facilitar que la información relevante relacionada con la promoción y prevención en salud llegue a los destinatarios finales de la forma más eficaz, a un menor coste; y potenciar el uso de las Tecnologías de la Información (TICs) entre los pacientes y profesionales sanitarios como herramienta de mejora de la calidad de vida y bienestar de la sociedad.

Por otra parte, la guía analiza cuáles son las necesidades e inquietudes de los pacientes, así como el impacto emocional que tienen las redes sociales en su día a día. Así, una parte destacada de su contenido se dedica a mostrar, a través del caso práctico de una asociación de pacientes, CONESPACAR (Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares), cómo diseñar y desarrollar, paso a paso, una estrategia en redes sociales, independientemente de las dimensiones de la organización.

De este modo, el Dr. Domingo Orozco pone de relieve “la necesidad de incorporar nuevas estrategias para el manejo de algunas enfermedades, sobre todo, en el caso de las enfermedades crónicas. Por ello, uno de los pilares básicos de estas nuevas estrategias, tanto entre profesionales, como entre profesionales y pacientes, como entre los propios pacientes, es la mejora de la comunicación. De hecho, dentro de dicha comunicación se encuentra el importante papel que desempeñan las redes sociales, ahora y en los próximos años”.

Contenidos y colaboradores

Además de plantear la estrategia en redes sociales para un caso real, la ’Guía práctica para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias’ expone cómo debe abordarse la comunicación social en clínicas y hospitales, en asociaciones de pacientes, sociedad científicas y profesionales sanitarias. Por otra parte, explica cómo realizar la gestión diaria y la creación de los contenidos, así como el manejo de posibles crisis, análisis y monitorización, o la privacidad y seguridad de los perfiles.

Para la elaboración de esta guía se ha contado con la participación de destacados expertos del sector de la salud y las nuevas tecnologías, como los doctores Domingo Orozco, Joan Carles March, Héctor Rodríguez Casanovas y Francisco Sánchez Laguna; así como Fernando Álvarez, formador y ponente especialista en Desarrollo de Competencias y Gestión Emocional, y Manuel Jimber del Río, informático de Sistemas. Carmen Murcia, especialista de redes sociales en Entornos Sanitarios y consultora en Social Media Pharma, ha sido la coordinadora de los contenidos de la guía.

El proyecto ha contado con la co-financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo con fondos aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


Fuente: Isanidad