RSS VolverGeneral

Una transición más corta de la investigación médica a tratamientos aplicables

Una transición más corta de la investigación médica a tratamientos aplicables

No obstante, dichos hallazgos tardan demasiado en salir del entorno del laboratorio, en perjuicio de aquellos que más los necesitan. 

Por esta razón se ha creado una organización que contribuirá a reducir el 'desajuste traslacional', translational gap, que aún se da entre el ámbito de la investigación científica médica y el de las aplicaciones clínicas. EATRIS European Advanced Translational Research Infrastructure in Medicine cumplirá con sus cometidos a través de un consorcio paneuropeo compuesto por sesenta instituciones académicas prominentes entre las que se encuentran varios centros de investigación traslacional biomédica de primer orden. 

Su objetivo es lograr una conversión más rápida y eficiente de la investigación biomédica en productos con aplicación clínica como fármacos, vacunas y métodos de diagnóstico innovadores. Mediante esta cooperación se espera que los enormes progresos realizados en el campo de la investigación biomédica se conviertan en innovaciones médicas para beneficio de los pacientes. El Dr. Giovanno Migliaccio se refirió al comienzo de la iniciativa en los siguientes términos: "La inauguración de las actividades de EATRIS es producto de un largo proceso de preparación. Confiamos en que nuestra infraestructura de investigación incidirá de forma positiva en el ámbito de la medicina traslacional dentro del Espacio Europeo de Investigación (EEI) y generará beneficios reales para la población europea". 

Añadió además que «de este modo los Estados miembros podrán evitar duplicidades en infraestructuras y lograr una eficiencia superior de los recursos disponibles en una época complicada desde los puntos de vista tanto científico como económico». Insistió en que EATRIS no es sólo un proveedor de servicios dedicado a facilitar el desarrollo de productos a través de un equipo de científicos especialistas, sino que también cuenta con una estrategia diseñada para mejorar los resultados de la medicina traslacional basada en un replanteamiento de los paradigmas vigentes para el desarrollo de productos diagnósticos y terapéuticos. 

El consorcio trabajará para garantizar que EATRIS se convierta en un 'Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas' (ERIC), una entidad jurídica cuyo objetivo es crear instalaciones de investigación conjuntas a nivel europeo. Un grupo de población clave para EATRIS serán los pacientes que sufren enfermedades raras debido al desajuste especialmente agudo y acuciante que existe en ese ámbito entre la investigación fundamental y el suministro de fármacos nuevos listos para su utilización clínica. La reducción de dicho desajuste supondría la disponibilidad de tratamientos, medidas preventivas y herramientas de diagnóstico de mejor calidad para más pacientes a un coste menor. 

La inauguración oficial de EATRIS tendrá lugar en la nueva sede de la organización en Ámsterdam (Países Bajos) en el marco de un congreso sobre medicina traslacional. En él se debatirán tendencias y retos de la investigación en este campo de la medicina tanto dentro como fuera de Europa, y sobre la necesidad europea de convertir la ciencia en productos médicos innovadores.