RSS VolverGeneral

Las nuevas guías en cáncer de ovario recomiendan que la cirugía de este tumor la realicen especialistas

Las nuevas guías en cáncer de ovario recomiendan que la cirugía de este tumor la realicen especialistas

El 70% de las pacientes con cáncer de ovario logran sobrevivir, a los cinco años, cuando se someten a una cirugía en que se les extirpa completamente el tumor, según ha asegurado este miércoles el secretario del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) y director del Servicio de Oncología Médica del MD Anderson Cáncer Center de Madrid, Antonio González, durante la presentación de las nuevas guías de tratamiento de esta enfermedad.

No obstante, este experto ha asegurado que si quien realiza la cirugía es un profesional experto en este tumor, el 80% de las pacientes evita una nueva intervención, mientras que si quien la practica es un profesional no especializado, las posibilidades descienden hasta un 35 o un 40%.

Por este motivo, González, junto al presidente del GEICO, Andrés Poveda, han destacado la importancia de concienciar a los profesionales médicos y a la sociedad de que esta cirugía sólo la deben practicar los expertos en esta materia. El 70% de las mujeres con cáncer de ovario se operan en centros no especializados.

"La cirugía es clave para la curación del cáncer de ovario pero ésta sólo debe de ser realizada por especialistas. Por ello, es importante que los pacientes se refieran a los centros expertos ya que la quimioterapia no arregla una mala cirugía. Además, el consenso mundial de 2011 establece que hasta que una mujer no esté bien operada se tiene que reoperar antes de someterse al tratamiento con quimioterapia", ha señalado Poveda.

Y es que, este cáncer afecta a unas 3.300 personas cada año y, a causa de él, mueren unas 2.000 pacientes anualmente. Esta alta mortalidad se debe a que, según han lamentado los expertos, los síntomas son muy "inespecíficos" y no existen programas eficaces de detección precoz del cáncer, como si los hay en otros tumores como el cáncer de mama o el de cuello de útero. Un problema que hace que la mayoría de las mujeres sean diagnosticadas en las fases avanzadas de la enfermedad.

Asimismo, otro de los inconvenientes que presenta el abordaje de esta patología, tal y como ha comentado González, es que en España no hay un registro nacional de pacientes, existiendo sólo poco más de diez registros que a penas cubren el 26 por ciento de la sociedad española. "Es necesario tener datos completos y globales sobre la incidencia real de este tumor entre la sociedad española", ha apostillado el secretario del GEICO.

Novedades en el tratamiento


Ahora bien, los expertos han informado de que al margen de estos datos, en los últimos cinco años se han producido avances significativos en el tratamiento como, por ejemplo, la cirugía o la aparición de las terapias biológicas que permiten identificar "señales o firmas" en el tumor para tratar de forma más directa o específica los diferentes subtipos de enfermedad.

Gracias a estas terapias, según ha comentado Poveda, se ha podido confirmar la existencia de una serie de alteraciones moleculares subyacentes que se repiten según los tipos de tumor de ovarios. Por ello, la investigación actual se está centrando en el desarrollo de tratamientos dirigidos hacia las alteraciones moleculares que predominan en cada subtipo.

Asimismo, hoy en día se está llevando a la práctica la terapia antiangiogénica que consigue retrasar la progresión de la enfermedad e, incluso, aumentar la supervivencia. En concreto, bevacizumab es la primera de estas terapias biológicas que ha demostrado un beneficio clínico en cáncer de ovario.

"El de ovario es uno de los tumores con mayor expresión de VEGF, es decir, con mayor crecimiento angiogénico. De bevacizumab, el primer antiangiogénico con resultados positivos publicados en varias fases de la enfermedad, seguimos analizando su potencia. Hay otros antiangiogénicos en camino y queda mucho por estudiar para sacarles todo el partido posible", ha comentado el presidente de GEICO.

Del mismo modo, González ha asegurado que otro de los principales avances que se están llevando a cabo es la inclusión de los pacientes en los ensayos clínicos así como en el hecho de dar soporte asistencial y psicológico tanto a los pacientes como a sus familiares para ayudarles a reintegrarse en su vida social y laboral.

Guías de tratamiento en cáncer de ovario


Todos estos avances, problemas y sugerencias están recogidos en las nuevas 'Guías para el tratamiento del cáncer de ovario' dirigidas a profesionales, oncólogos, ginecólogos, cirujanos, patólogos, radiólogos o biólogos moleculares.

"Las anteriores guías de GEICO son del año 2006 y, excepto la estructura, han sido completamente revisadas y reescritas, dado que este tipo de documentos pierden vigencia con relativa facilidad debido, afortunadamente, a los avances que se suceden en el tratamiento. Además, las novedades en el cáncer de ovario son varias y se hacía necesario realizar una actualización", ha señalado González.

Las guías se van a difundir a nivel nacional y ya están teniendo una "buena acogida" en países de América Latina o de Europa como, por ejemplo, Portugal, Italia, Francia y Alemania. "En ellas hay un esfuerzo formativo, la intención de que los profesionales conozcan los aspectos prácticos y cómo se puede mejorar la relación entre especialidades para que eso redunde en un mejor abordaje de la enfermedad", ha zanjado Poveda.