RSS VolverFibao

Federico Garrido recoge el premio Columela `Andalucía Investigación´

Federico Garrido recoge el premio Columela `Andalucía Investigación´

El catedrático de la Universidad de Granada y jefe de la unidad de gestión clínica de Análisis Clínicos e Inmunología , Federico Garrido Torres-Puchol, ha recogido el Premio Andalucía de Investigación 'Columela' para el área de ciencias de la salud que fue otorgado el pasado año.

En la cuarta edición de este galardón se ha destacado la trayectoria de este profesional y se ha distinguido su amplia experiencia en el campo de la inmunología. Sus contribuciones más importantes han sido en el campo de la Inmunogenética y del sistema mayor de la histocompatibilidad.

Sus trabajos han sido fundamentales para la mejora del manejo de los pacientes que reciben trasplantes de órganos disminuyendo la probabilidad de rechazo. Además, Garrido es conocido internacionalmente por haber descubierto un mecanismo de escape de las células cancerosas a la respuesta inmune mediada por los linfocitos T: en concreto, la perdida de expresión de las proteínas presentadoras de los antígenos conocidas como moléculas HLA.

Este reconocimiento está acreditado por un largo currículo científico ya que ha publicado 350 artículos en revistas internacionales, tan prestigiosas como `Nature´ `Immunology Today´, `Cancer Immunology` `Immunotherapy´ e `International J of Cancer´.


Trayectoria

Federico Garrido es catedrático de Inmunología la Universidad de Granada perteneciente al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular 3 e Inmunología desde 1990. Asimismo dirige el laboratorio clínico del Hospital Universitario Virgen de las Nieves donde se integran 25 especialistas médicos, farmacéuticos, químicos y biólogos dando respuesta analítica al hospital y su área sanitaria en las especialidades de bioquímica clínica, hematología, genética e inmunología.

En su faceta investigadora, el profesor Garrido es responsable del grupo de investigación CTS-143 reconocido por el Plan Andaluz de Investigación. Dicho grupo incorpora a 32 miembros con 16 doctores y 6 doctorandos.

Su formación profesional y científica comenzó en la Universidad de Granada donde hizo su tesis doctoral y se ha completado en el departamento de Inmunogenética del London Hospital Medical College y en el German Cancer Research Center (Deutsches Krebsforszchungzentrum, DKFZ) de Heidelberg.

Ha sido el primer presidente español de la Sociedad Europea de Inmunogenética. También fue presidente de la Sociedad española de Inmunología y miembro fundador de la misma. El Profesor Federico Garrido también ha recibido el Premio de la Fundación del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud/Caja Rural de Granada sobre la temática genómica y cáncer.

Ha sido investigador principal en los últimos diez años de 17 proyectos de investigación financiados por la Comunidad Europea, Plan nacional y FIS y la Junta de Andalucía. Ha dirigido 88 tesis doctorales en el campo de la inmunogenética del cáncer y los mecanismos de escape inmunológico.