RSS VolverGeneral

Torrecárdenas impulsa un proyecto de voluntariado para cubrir necesidades de acompañamiento e información de usuarios

Torrecárdenas impulsa un proyecto de voluntariado para cubrir necesidades de acompañamiento e información de usuarios

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha puesto en marcha un Proyecto de Acción Voluntaria, con el objetivo de facilitar el acompañamiento y la asistencia a aquellos pacientes que carecen de redes sociales de apoyo, estrechar lazos con los colectivos ciudadanos de su área de influencia y fomentar la participación ciudadana. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asistido hoy al acto de presentación de esta iniciativa, surgida en el seno del Comité de Participación Ciudadana del centro. 

Sánchez Rubio ha destacado “la labor que viene realizando el Complejo Hospitalario para acercarse a los usuarios del centro y dar respuesta a sus necesidades y demandas”. 

El Proyecto de Acción Voluntaria pretende ordenar la actividad que vienen desarrollando en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas diferentes entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, orientarla hacia determinadas tareas concretas y ampliar la oferta de acompañamiento a ciudadanos que acuden al hospital en calidad de paciente o cuidador.

Entre las líneas de trabajo planteadas se incluye fomentar tareas de acompañamiento de aquellos pacientes que no tengan familia o redes de apoyo. Las entidades colaboradoras cubrirán estas necesidades, ayudarán a resolver pequeñas gestiones a pacientes y familiares, apoyarán a los cuidadores de pacientes y permitirán el respiro familiar en pacientes que sufren largos periodos de hospitalización, además acompañarán a quien lo solicite en aquellos desplazamientos por el hospital que no requieran de ayuda profesional e intervendrán en la organización de actividades de ocio que hagan más llevadero el paso por el hospital. 

Para llevar a cabo estas tareas, se han organizado cuatro programas concretos de ayuda, en los que el centro facilitará sus medios materiales a los colectivos ciudadanos participantes, además de poner a su disposición a profesionales que se encarguen de la coordinación de estas tareas: el programa ‘A tu lado’ estará orientado al acompañamiento de pacientes; la iniciativa ‘Guíame’, ayudará a quienes necesitan información para desplazarse por las dependencias del centro; el ‘Programa Facilitador de Gestiones Administrativas’ permitirá resolver trámites que a algunos usuarios les pueden resultar complejos y ‘Anímate’ está orientado a ofrecer actividades culturales y de ocio. 

Estas actividades se desarrollarán en todos los centros que integran el Complejo Hospitalario: Hospital Torrecárdenas, Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul, Hospital Cruz Roja y CARE Nicolás Salmerón. 

Las asociaciones que colaboran habitualmente con el Complejo Hospitalario Torrecárdenas han participado hoy en la presentación del proyecto. En el acto han participado asociaciones como el Rotary Club-Universitas, la Asociación Española Contra el Cáncer de Almería y la Asociación de Jubilados del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Esta última, de reciente creación, está integrada por antiguos trabajadores del centro, que mantienen a través del voluntariado sus lazos con Torrecárdenas. 

Por su parte, la Asociación Lidercán ha presentado el trabajo que lleva a cabo empleando a perros para realizar terapias con pacientes. Esta asociación va a iniciar en las próximas semanas un proyecto de cooperación con el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, orientado a los niños enfermos de cáncer.

blog comments powered by Disqus