RSS VolverFibao

Sánchez Rubio establece como objetivo de la Junta el fomentar la participación de las mujeres en igualdad en el campo de la investigación

Sánchez Rubio establece como objetivo de la Junta el fomentar la participación de las mujeres en igualdad en el campo de la investigación

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales destaca que en los últimos cuatro años se han invertido 250 millones en proyectos de este tipo

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha abogado hoy en la inauguración de la III Jornada de la Asociación de Investigadoras y Tecnólogas de Andalucía (AMIT-Andalucía) por fomentar la participación de las mujeres en condiciones de igualdad en el campo de la investigación, incrementando la presencia de las investigadoras en los grupos de trabajo que se configuren.


La consejera ha valorado la importante labor y el recorrido de AMIT, entidad que cuenta con más de 500 personas asociadas y que se fundó a finales de 2001 para promover la igualdad de mujeres y hombres en el acceso a la actividad investigadora tanto en el sector público como privado, así como la sensibilización sobre situaciones de discriminación en este ámbito. Igualmente, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado la tarea desempeñada por AMIT-Andalucía.


Entre los objetivos de AMIT se encuentran la creación de una red de nodos regionales para divulgar los fines de la asociación, así como reclamar a las instituciones científicas que aporten datos desagregados por sexos. Organizar seminarios y coloquios para la reflexión y el debate sobre esta materia es otro de los objetivos de esta entidad, así como promover el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Europea para lograr la equidad de género y de las distintas normativas para hacer efectivas la igualdad entre hombre y mujeres.


Sánchez Rubio ha destacado asimismo que el Gobierno andaluz ha mantenido en estos años un importante esfuerzo inversor en investigación, destinando, en los últimos cuatro años, un total de 250 millones de euros a este sector productivo. De hecho, ha recordado la consejera que el pasado martes el Consejo de Gobierno aprobó la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2014-2018, que viene a mantener esta apuesta "firme y constante por la investigación en salud en Andalucía, que incluye una inversión de 66,6 millones de euros en 2014".


La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha fijado como objetivo el 40% de los profesionales que los componen los equipos de investigación sean mujeres y ha puesto de relieve que siguen existiendo dificultades entre muchas mujeres para destacar en un ámbito "enormemente competitivo", donde "se reproducen las desigualdades de género" que se dan en otros terrenos de la sociedad.