RSS VolverFibao

Un repaso a la evolución de la medicina científica en España

Un repaso a la evolución de la medicina científica en España

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, junto con el director científico del Museo de la Evolución Humana (MEH), Juan Luis Arsuaga, y la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Margarita San Andrés, han inaugurado hoy la exposición Cuerpos en cera. El arte de la anatomía que podrá verse en el MEH hasta el 7 de julio.

La muestra expone parte de la colección de modelos de anatomía en cera de la Universidad Complutense de Madrid, heredera del Real Colegio de Cirugía de San Carlos, colección que se encuentra entre las mejores del mundo. La muestra está compuesta por esculturas anatómicas de cera del siglo XVIII con gran valor antropológico, histórico, artístico, anatómico y pedagógico. Estas esculturas, realizadas por Juan Cháez y Luigi Franceschi, alcanzan un elevado nivel expresivo y se valen de un profundo conocimiento técnico para sorprender al visitante.

Para la exposición se han elegido figuras con las que ilustrar tres temas principales: obstetricia, bipedestación y cerebro. Son cerca de 40 esculturas de cera en distintos tonos. Los modelos anatómicos explican la evolución y las singularidades de la especie humana en cuatro grandes apartados: la postura erguida, el aparato fonador, el cerebro y el parto. La muestra cuenta también con escenografías, decorados y entelados que trasladan a distintas escenas y épocas, así como imágenes a gran escala y máquinas artesanas y manuales, todo ello encuadrado en siete zonas.

‘La Luz de la Razón' es la sección que recibe al visitante contextualizando la exposición en un ambiente ilustrado bajo la tutela de Carlos III. Se hacen referencias al mar, a los viajes, a los barcos y a los ilustres colegios de médicos. En este espacio se pueden ver cuadros, esculturas y maquetas de barcos, así como grandes telas impresas, según la información del MEH recogida por DiCYT.

El siguiente apartado lleva por nombre ‘Disección' y adentra al visitante en el mundo de las primeras disecciones. El tema se trata con rigor científico trasladándonos a un aula magna a través de una escenografía con una pequeña grada en la que encontramos fotografías de época, mesa de disección y una pizarra, que se completa con un audiovisual.

‘Un parto diferente' es el tercero de los espacios en el que se entra de lleno en la colección de ceras, con uno de los grupos de esculturas. Se trata de un primer grupo de ejemplo de partos y de un segundo grupo de esculturas con temas anatómicos relacionados. Con ‘El don de la palabra' se accede al tercer eje de la exposición: el cerebro, el lenguaje y la bipedestación. Este ámbito se explica mediante ceras de la laringe y el oído. A continuación el visitante entra en el espacio ‘El orgullo de la especie', en el que se muestran 15 cortes cerebrales y cerebros completos que explican la anatomía del cerebro.

Tras ver el cerebro el visitante se adentra en el apartado ‘Tenerse en pie', en el que encuentra otra de las piezas clave de la exposición: un esqueleto de factura exquisita, con transparencias y veladuras. Aquí se explica de forma dinámica la bondad del cuerpo a través de las tiras de imágenes ‘The human and animal locomotion photography', de Eadweard Muybridge.

La visita termina con una mirada atenta a la colección que se acaba de ver. Para ello, la exposición adentra al visitante en los detalles y la técnica de la escultura en cera mediante una vitrina que expone materiales y herramientas. La muestra concluye explicando el trabajo de restauración realizado y las líneas de investigación que se abren a raíz de las experiencias obtenidas ya que, de forma previa al montaje, se han realizado una serie de intervenciones de restauración sobre los modelos anatómicos del siglo XVIII que van a permitir al visitante contemplarlos en todo su esplendor.