RSS VolverFibao

El Complejo Hospitalario de Jaén organiza una reunión andaluza sobre cáncer de próstata

El Complejo Hospitalario de Jaén organiza una reunión andaluza sobre cáncer de próstata

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Urología, en colaboración con la de Oncología Radioterápica, del Complejo Hospitalario de Jaén organiza este fin de semana en la capital jiennense la segunda reunión andaluza sobre el cáncer de próstata, donde asistirán unos setenta profesionales expertos en esta enfermedad de toda la comunidad autónoma.

Los temas principales que se tocarán en estas jornadas científicas, denominada también 'Aurora', serán la braquiterapia, la prostatectomía radical, la radioterapia externa, el tratamiento de los tumores resistentes a castración metastásica y el sobrediagnóstico de esta patología, que serán tratados por expertos profesionales sanitarios de distintos hospitales públicos de Andalucía.

Este encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Infanta Cristina de Jaén, comenzará este viernes por la tarde y finalizará el sábado al mediodía. Incluye cuatro debates con distintas ponencias y unas conclusiones finales en cada uno de ellos, donde se darán a conocer las novedades y se intercambiarán experiencias de temas como el estudio de los síntomas y las pruebas diagnósticas necesarias para la detección de este tipo de tumores, hasta las intervenciones quirúrgicas o tratamientos de quimioterapia o radioterapia necesarios en estos casos.

Los organizadores de estas jornadas cuentan también con la colaboración de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, además de la UGC de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario de Jaén.

El organizador de esta reunión científica y director de la UGC de Radiología de Jaén, Juan Moreno, ha señalado que cáncer de próstata afecta a unos 250 jiennenses cada año, porque cuenta con una incidencia de 82 varones por cada 100.000. Su porcentaje de curación se eleva al 90 por ciento si es detectado pronto, aunque entre un 30 y un 40 por ciento de estos casos suelen evolucionar y se deben continuar los tratamientos indicados.