RSS VolverGeneral

El Hospital Torrecárdenas y la Asociación Argar mejoran la decoración del área de Oncología Pediátrica

El Hospital Torrecárdenas y la Asociación Argar mejoran la decoración del área de Oncología Pediátrica

El área de hospitalización de Oncohematología Pediátrica del Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha remodelado sus instalaciones, con una nueva decoración que ha sido realizada gracias a la colaboración de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos Argar. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, junto a la presidenta de Argar, Estefanía Méndez, han visitado hoy esta zona del centro, que recibe una media de cerca de 400 ingresos al año.

El área de hospitalización para Oncología Pediátrica del Hospital Torrecárdenas cuenta con seis habitaciones, de las que cinco pueden desdoblarse, aunque la mayor parte del tiempo son usadas de forma individual. La colaboración de la Asociación Argar ha permitido renovar la pintura y el zócalo del pasillo de la unidad, junto con la instalación de vinilos decorativos en las zonas comunes y las habitaciones.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha explicado durante la visita que “se trata de una actuación de pequeña envergadura, pero que tiene una gran repercusión en el confort de los niños y niñas que deben permanecer hospitalizados, a veces durante largos periodos de tiempo, debido a su enfermedad”.

José María Martín ha agradecido “la colaboración permanente de la Asociación Argar, que ya en su día hizo posible la creación de esta zona de hospitalización independiente del resto de la Unidad de Pediatría y que el pasado año permitió también que los menores con problemas oncológicos puedan contar con un Aula Hospitalaria independiente, para evitar que el contacto con el resto de los niños pueda afectarles, debido a la mayor debilidad de su sistema inmunológico”. Argar colabora también en la organización de actividades de ocio para los niños y niñas ingresados en el hospital.

La zona de hospitalización de Oncología Pediátrica acoge cada año entre 350 y 400 ingresos, de menores que se encuentran en distintas fases de su tratamiento oncológico. La zona está en un ala diferenciada del resto de Pediatría, para favorecer una mayor intimidad de estos menores y sus familias.

Además de la atención en el área de hospitalización, los menores oncológicos pueden recibir tratamiento en el hospital de día y son atendidos en consultas mediante el sistema de acto único, para la revisión de sus casos. Cada año se llevan a cabo unas 1.300 citas en las Consultas Externas de Pediatría para la atención de estos pacientes.

La unidad de Oncología Pediátrica cuenta con tres médicos especialistas en Oncología Pediátrica, seis enfermeras, cinco auxiliares de enfermería y un maestro que atiende las necesidades educativas de los menores que han de permanecer largos periodos hospitalizados.

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas es el centro provincial de referencia para la atención de las patologías oncológicas infantiles en Almería. Sus profesionales diagnostican entre 15 y 20 nuevos casos al año, de los que la mayoría están afectados por leucemias o tumores del sistema nervioso central.