RSS VolverFibao

Granada presenta el primer trasplante de piel humana fabricada con células del paciente

Granada presenta el primer trasplante de piel humana fabricada con células del paciente

Granada ha sido testigo y partícipe de uno de los principales hitos de la salud a nivel mundial: por primera vez se hacía un trasplante de piel humana fabricada por ingeniería de tejidos en un gran quemado y bajo los estándares europeos de fabricación de medicamentos. La particularidad de esta operación que se llevó a cabo hace un mes y que ha sido presentada hoy en la ciudad nazarí es la utilización de una nueva fórmula que incorpora en su fabricación agarosa -una sustancia química extraída de una alga marina no usada hasta ahora en cultivos de piel-, lo que mejorado la capacidad de adhesión y sutura de la piel en el proceso, tal y como ha indicado Aquilino Alonso, consejero de Salud de la Junta de Andalucía.

"En el tratamiento se ha empleado nanoestructuración por presión, lo que ha mejorado las propiedades relacionadas con la capacidad de deformación de la piel para adaptarse con la máxima precisión a la superficie sobre la que se aplica", ha añadido sobre esta novedad Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento.

Con este proceso llevado a cabo en coordinación entre 80 profesionales se ha permitido que se acelere la regeneración de la piel y contribuir a la supervivencia de la paciente.

La persona que ha recibido este novedoso tratamiento ha sido una mujer de 29 años que, tal y como ha señalado la cirujana plástica Purificación Gastos, sufrió a principios de abril de 2016 un incendio en su casa que le provocó quemaduras del 70% de su superficie corporal.

Tal y como han indicado los profesionales, el trasplante se ha realizado a partir de dos láminas de piel de cuatro centímetros cuadrados cada una, lo que ha significado haber fabricado en cuatro semanas 5.9000 centímetros cuadrados para cubrir la totalidad de las zonas afectadas por las quemaduras, siendo estos los miembros superiores e inferiores, la región cervical, tórax, abdomen y hemiespalda izquierda de la joven.

El doctor Miguel Ángel Alamino ha señalado al respecto: "Lo que hemos hecho es crear piel de la paciente en el laboratorio. A partir de una pequeña muestra de piel de la paciente hemos conseguido expandir las células más importantes y genera una superficie de piel basada en una matriz para tratarla de sus quemaduras que eran muy graves".

La operación, según han indicado, se produjo de forma tan satisfactoria que, si no hay incidencias, la paciente podrá marcharse de alta en las próximas tres o cuatro semanas."Todo indica, según el equipo médico responsable del trasplante, que las pieles está implantando de forma adecuada y desempeñando sus funciones correctamente", ha indicado Aquilino Alonso al respecto.

Esta acción se ha llevado bajo la coordinación de la Iniciativa andaluza en Terapias Avanzadas, los equipos del Departamento de Histología de la Universidad de Granada, la Unidad de Producción  Celular e Ingeniería Tisular del Complejo Hospitalario de Granada y la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío.

Pero ésta no será la única intervención que hará uso de esa metodología, sino que los profesionales ya están preparando piel para un segundo paciente con más del 70% de la superficie corporal quemada.