RSS VolverFibao

Ramón González, Medalla de Oro de Andalucía, cede las ventas de su libro a FIBAO para la investigación pediátrica

Ramón González, Medalla de Oro de Andalucía, cede las ventas de su libro a FIBAO para la investigación pediátrica

"Hasta las estrellas y más allá" es un libro inspirador. Su autor, Ramón González, quiso plasmar en él parte de su vida, desde Viator, su pueblo natal, hasta su trabajo actual en uno de los centros científicos más relevantes del mundo. 
El joven ingeniero, doctor en robótica, forma parte de la plantilla de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT en sus siglas en inglés), catalogado mundialmente como el mejor en tecnología y reconocida como la mejor universidad en el mundo de forma consecutiva entre 2012 y 2015. 

Allí, González, que este año recibió la Medalla de Andalucía por su labor profesional, investigadora y de divulgación científica -que incluye la colaboración en proyectos para la  NASA- desarrolla su trabajo, aunque no se ha olvidado ni de sus orígenes ni de una labor solidaria que ya le llevó a colaborar antes con el Hospital Torrecárdenas en otras actividades de divulgación científica. 

Ahora, González, que ha publicado su libro con la editorial Círculo Rojo, ha destinado todo el dinero recaudado de momento -en torno a mil euros- para la compra de material escolar que pueda ser utilizado por los menores que están ingresados en el hospital y que son alumnos de las aulas hospitalarias. "Es un sueño hecho realidad. Cuando nos planteamos realizar un libro solidario, pusimos toda nuestra ilusión y nuestra energía positiva, pero honestamente no pensábamos que íbamos a tener esta aceptación tan grande", apuntó ayer Ramón González.

"El libro se titula "Hasta las estrellas y más allá", pero a los niños les ha hecho tocar el cielo. Hay que agradecer a los maestros de las aulas hospitalarias, que se han implicado mucho para que las niñas y niños ingresados dibujaran lo que, en ese momento, estaban sintiendo. Y cuando te paras y ver las ilustraciones del libro, se aprenden muchas cosas", explicó la gerente del SAS, Francisca Antón, que acompañó a González y al director de Círculo Rojo, Alberto Cerezuela, en su visita a las aulas hospitalarias de Torrecárdenas. 

Donaciones 
Las donaciones se canalizarán a través de la Fundación para la Investigación Biomédica en Andalucía Oriental (Fibao), como parte de un proyecto de investigación con el que se pretende estudiar cómo la participación en actividades de ocio durante el ingreso hospitalario puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los menores que pasan por los hospitales y cómo influye en su recuperación. 

Javier Burgos, director gerente de Fibao, que calificó de "magnífica" la iniciativa, apuntó que una de las cosas que más llama la atención es que en todas las ilustraciones realizadas por los niños, los personajes que han creado salen sonriendo. "Eso es significativo del cariño con el que se ha hecho este libro". 

De momento, la aportación han sido 1.000 euros, pero ayer Cerezuela pidió la implicación de "todos" para hacer del libro el best-seller de los próximos Reyes o de Papá Noel. "Estamos muy orgullosos de tener a Ramón entre nuestros autores. Es una persona que piensa antes en los demás que en él mismo y prueba de ello es este libro. Esta es la primera donación, pero esperemos que estas Navidades sea uno de los regalos estrella", afirmó el editor. 

Tres aulas
La donación se distribuirá entre las tres aulas hospitalarias de Almería, ubicadas en los hospitales Torrecárdenas, Poniente y La Inmaculada. Cada curso escolar atienden a unos 800 menores que reciben atención por parte de los equipos educativos de estas aulas. 

El trabajo tiene como objetivo paliar el absentismo escolar motivado por los problemas de salud de los menores y ofrecerles también un espacio distendido y lúdico que les ayude a sobrellevar su enfermedad. Las aulas hospitalarias están abiertas de lunes a viernes, desde las 9 de la mañana a las tres de la tarde.