RSS VolverFibao

El ibs.GRANADA y FIBAO referentes de Andalucía en investigación biosanitaria

El ibs.GRANADA y FIBAO referentes de Andalucía en investigación biosanitaria


La convocatoria 2017 de la Acción Estratégica en Salud (AES) del Instituto de Salud Carlos III ha concedido ayudas a 22 proyectos de I+i, que se desarrollan en distintos centros de la provincia de Granada vinculados a la Consejería de Salud. La provincia de Granada ha conseguido captar más casi dos millones de euros (1.932.480 euros exactamente), de los cuales, casi un millón y medio (1.422.657 euros exactamente) corresponden a proyectos del ibs.GRANADA.

Estos datos convierten al ibs.GRANADA, en el instituto de investigación biosanitaria que más proyectos de investigación ha conseguido y más cantidad de financiación ha logrado de toda Andalucía. El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, ibs.Granada, se ha consolidado en el escenario de la investigación en salud de la provincia, obteniendo 19 proyectos en total. Prueba de ello es que, en los 22 proyectos financiados, hay investigadores que están vinculados a esta entidad, puesta en marcha en 2012 para potenciar la investigación y su enfoque traslacional.

Del total de los proyectos financiados en Granada, 19 de ellos están gestionados por la Fundación de Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental, -Alejandro Otero- (Fibao), y 1 más concedido en la provincia de Almería, siendo un total de 20. FIBAO es una fundación perteneciente a la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía que promueve e impulsa el desarrollo de la I+i, no solo en la provincia de Granada, sino también en Almería y Jaén, dando así cobertura a todos los profesionales sanitarios que desarrollan su actividad en esta zona geográfica. De hecho, también gestiona otro proyecto financiado en el marco de esta misma  convocatoria en la provincia de Almería, con lo que en términos globales, la entidad gestiona un total de 20 proyectos financiados. En este sentido, Fibao se erige como la entidad que ha captado un mayor volumen de financiación de entre todas las entidades vinculadas a la sanidad pública que han concurrido a esta convocatoria.

Concretamente, la financiación se ha logrado en dos modalidades diferentes de esta convocatoria. Así, se han concedido ayudas a un total de 20 proyectos de investigación en el marco de la modalidad 'Proyectos de Investigación en Salud', mientras que otros dos se enmarcan en la categoría de 'Proyectos de Desarrollo Tecnológico en Salud'. Todos ellos se orientan a mejorar la salud de la población y se desarrollan en distintos centros dvinculados a la Consejería de Salud, como es el caso de la Escuela Andaluza de Salud Pública; el Hospital Virgen de las Nieves; el Hospital San Cecilio; el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), EPH Poniente; y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada), entidad a la que están adscritos prácticamente todos los investigadores que participan en estos proyectos financiados.

Estos trabajos abarcan un amplio espectro de temas relacionados con la salud como, por ejemplo, la efectividad de una intervención hospitalaria para reducir la obesidad; la regeneración de modelos de córnea artificial; la prevención de arritmias recurrentes en pacientes con fibrilación auricular a través de la dieta mediterránea; la exposición a análogos del Bisfenol A; o el desarrollo de un kit diagnóstico para el cáncer de páncreas basado en la detección de biomarcadores en suero, entre otros.

En la convocatoria de este año 2017, la provincia de Granada ha obtenido los mejores resultados en relación al resto de provincias andaluzas, situándose a la cabeza de proyectos financiados, no solo de aquellos que parten de los profesionales vinculados al Sistema Sanitario Público de Andalucía, sino también del ámbito universitario, poniendo de manifiesto la calidad de la investigación biomédica que se desarrolla en la provincia.


El ibs.GRANADA

El ibs.Granada está vinculado a los hospitales y a la universidad, constituyendo un  espacio científico multidisciplinar en biomedicina donde se desarrollan proyectos de investigación que integran a grupos básicos con otros cuyos objetivos transcienden hacia una investigación traslacional.

El ibs.Granada ha sido acreditado por el Instituto de Salud Carlos III como Instituto de Investigación Sanitaria, un reconocimiento que se concede a este tipo de centros tras superar una exhaustiva evaluación de los sistemas de calidad de los resultados de I+D+i, y que avala la calidad y excelencia científica que en ellos se realiza. Esta acreditación permite al instituto afrontar nuevos desafíos en el campo de la investigación biomédica, cuyos resultados redundarán en una asistencia sanitaria de mayor calidad y eficiencia y darán respuesta a las necesidades de salud de los habitantes de la provincia de Granada.

La actividad científica del instituto se divide en cinco áreas: cáncer; enfermedades sistémicas, cardiovasculares y neurológicas; enfermedades hepáticas, digestivas e infecciosas; enfermedades endocrinas y metabólicas; y terapias avanzadas y nuevas tecnologías biomédicas.