RSS VolverFibao

FIBAO participa en el V Encuentro Internacional de Biotecnología y Tecnología Sanitaria

FIBAO participa en el V Encuentro Internacional de Biotecnología y Tecnología Sanitaria


El V Encuentro Internacional de Biotecnología y Tecnología Sanitaria, organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y la incubadora y aceleradora de empresas BIC Granada, tiene como objetivo continuar impulsando el sector biotecnológico andaluz a nivel internacional y facilitar el contacto entre empresas con el fin de que puedan identificar oportunidades de colaboración y negocio.

Esta misión inversa se estructura en talleres en los que se abordarán distintos aspectos del sector biotecnológico andaluz, la conexión entre ciencia y tecnología o la internacionalización de los productos generados, entre otras cuestiones. Asimismo, las empresas andaluzas tendrán la oportunidad de mantener reuniones individuales con las compañías internacionales asistentes.

Además, se visitarán dos proyectos de referencia situados en las instalaciones del PTS de Granada, en concreto la empresa especializada en la fabricación de reactivos para el diagnóstico de enfermedades infecciosas Vircell y el centro Genyo.

En cuanto a las 28 empresas y entidades andaluzas participantes, 18 son de Granada; siete de Sevilla y ha acudido una de cada una de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga. Así, de Granada han asistido la Fundación Medina; las compañías Omologic; Naturalsoft; Jalsosa; Bricam Medical; Regemat 3D; Inves Biofarm; Biocovet; Biot; Rekom Biotech; Xtrem Biotech; Nanomyp; Bic Granada; Hygea; Fibao; PTS Granada; Namaa Audi Alamiry y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Granada; desde Sevilla han acudido la Andalusian Initiative for Advanced Therapies; Handicold; Batemed; Tergum; AGA Pharma; la Agencia Andaluza del Conocimiento y Biomedal; en Cádiz la compañía Dermoestética del Sur; mientras que desde Huelva se ha desplazado Grupo NC Salud y desde Málaga la 3DforScience.

Por lo que respecta a los participantes internacionales, han acudido Eur Rahmania Medical (Argelia); Assifarma (Brasil); Vivemejor (Chile); Distribuidora Biocientífica (Colombia); TTS Global Initiative (EEUU); Razan Medical Consultancy (Emiratos Árabes Unidos); Advent France Biotechnology (Francia); All India Institute of Medical Sciences y Trivitron Healthcare (India); Oralix (Malasia); Hospital Universitario Internacional Cheikh Zaid (Marruecos); Liomont (México); Sterbios (Polonia) y Durbin (Reino Unido).

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha subrayado la potencia del sector de la biotecnología de Andalucía, que "está consolidado" y "se ha convertido en un referente internacional", con 550 grupos de investigación entre instituciones públicas y empresas privadas, 3.200 personas involucradas en I+D+i y 160 empresas de las que el 90% ya exporta a los mercados internacionales.

Ramírez de Arellano ha señalado el crecimiento del sector biotecnológico andaluz durante la inauguración del V Encuentro Internacional de Biotecnología y Tecnología Sanitaria en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. Las jornadas, que se prolongará durante dos días, han reunido a más de 40 empresas, 28 andaluzas y 14 extranjeras pertenecientes a 13 países, en concreto de Argelia, Brasil, Chile, Colombia, EEUU, Emiratos Árabes Unidos, Francia, India, Malasia, Marruecos, México, Polonia y Reino Unido. Se trata de una misión inversa en la que se dará a conocer la oferta andaluza en biotecnología y se facilitará el contacto entre empresas para explorar oportunidades de colaboración y negocio.

El titular de Economía y Conocimiento ha recordado el compromiso de la Junta de Andalucía con el PTS, que le ha llevado a aportar 8,4 millones de euros y asumir la participación mayoritaria en la fundación que gestiona el parque. Se trata de una "apuesta clara de la Junta de Andalucía por Granada y el Parque Tecnológico de la Salud", una aportación con la que se "resuelven todos los problemas financieros pendientes" y con la que esta infraestructura "puede mirar al futuro con certidumbre a medio y largo plazo".

"Hemos apostado durante las últimas décadas por conectar el conocimiento con las empresas", con infraestructuras como el Parque Tecnológico de la Salud, uno de los pocos del mundo especializados en esta área y "punto de encuentro entre investigación pública y privada y núcleo del clúster biosanitario andaluz". En este sentido, ha recordado que la Junta ha invertido en el PTS casi 700 millones de euros entre fondos propios y a través de la Universidad de Granada.

Ramírez de Arellano ha subrayado la competitividad del sector biotecnológico andaluz, que "tiene como motor la innovación y su vocación internacional", los dos elementos que constituyen la base del cambio de modelo económico que promueve el Gobierno andaluz en la comunidad autónoma y del que son protagonistas las empresas. Desde la Junta de Andalucía se ha impulsado esta área estratégica del conocimiento a través de políticas públicas entre las que destaca la creación de infraestructuras, la formación de excelencia en las universidades y la puesta en marcha de instrumentos como la Compra Pública Innovadora.

En este sentido, ha recordado que Andalucía fue la primera región del mundo en autorizar la investigación con células madre, ha liderado la introducción de terapias avanzadas en España y ha sido la primera en lograr que nazca un niño libre de una enfermedad hereditaria para salvar y mejorar la esperanza de su hermano. Además, el centro Genyo (Centro Pfizer - Universidad de Granada - Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica) que en octubre ha identificado la expresión genética de tres biomarcadores que inciden en la agresividad del cáncer de próstata, lo que facilitará la personalización de los tratamientos.

Andalucía cuenta con uno de los principales clústeres biotecnológicos de España, con 104 empresas, las cuales 33 están en Granada. El 70% de estas compañías tienen su actividad principal en el ámbito de la I+D+i en biotecnología. Generan más de 1.800 empleos -altamente especializados y con una importante presencia de mujeres (47%)-. Estas compañías alcanzaron una facturación de 160 millones de euros en 2016.

Ramírez de Arellano ha subrayado el crecimiento notable de este sector en plena crisis, aumentando la inversión en I+D+i tanto pública como privada, un área que en la actualidad involucra a más de 3.200 profesionales especializados y 550 grupos de investigación. Desde 2008 hasta 2015, el gasto en I+D biotecnológica ha registrado un incremento acumulado del 62,3%, cuatro veces más que en España (16,9%).

"El sector está ganando impulso y creciendo con fuerza", ha aseverado, destacando además su elevado grado de internacionalización, con nueve de cada diez empresas vendiendo ya en el mercado global.

El consejero también ha recordado que las empresas de biotecnología andaluzas actúan como "tractoras" para el nacimiento de nuevos proyectos empresariales, siendo la primera comunidad autónoma desde 2009 en creación de nuevas iniciativas. En el año 2016 se constituyeron diez start ups, una de cada cuatro de las que surgieron en España (un total de 43). Estas "estimulan la competitividad del sector y contribuyen a la consolidación de un modelo basado en la formación de las personas para emprender e internacionalizar la economía andaluza".