RSS VolverFibao

FIBAO y el Área Sanitaria Norte de Jaén apuestan por la innovación en Salud: #AppSaludMental

FIBAO y el Área Sanitaria Norte de Jaén apuestan por la innovación en Salud: #AppSaludMental


El Área Sanitaria Norte de Jaén ha creado una aplicación para los dispositivos móviles que permite acercar a la ciudadanía y conocer, a través de internet, todos sus servicios de salud mental en cada una de sus comarcas y principales localidades, que son Linares, Andújar, Úbeda, Baeza, Bailén, La Carolina, Villacarrillo o Cazorla, entre otras.

Otro aspecto a destacar es que pone en valor activos de salud mental de interés para los pacientes, como son los Centros de Drogodependencias, Centros Municipales de la Mujer, Servicios Sociales Comunitarios y Asociaciones a nivel autonómico y de ámbito local de Salud Mental, Alcoholismo y Adicciones.

Esta nueva APP registrada por propiedad intelectual, la primera en el Área Sanitaria Norte de Jaén,nace de una iniciativa de Pablo Lorenzo Herrero (UGC Salud Mental), que ha contado con el apoyo y asesoramiento en materia de protección, de la Unidad de Innovación y Transferencia de FIBAO, en coordinación con la Oficina de Transferencia de Tecnología del SSPA (OTT-SSPA).

Este desarrollo es una muestra más de la apuesta por la investigación y la innovación de este Área Sanitaria, cuyo equipo directivo, viene trabajando desde el pasado año, con los responsables de FIBAO, con el fin de alinear objetivos y aunar esfuerzos en el fomento y la promoción de la I+i en sus cuatro centros; Hospital San Juan de la Cruz (Úbeda), Hospital San Agustín (Linares), DSAP Jaén Nordeste y DSAP Jaén Norte.

La App, se encuentra disponible para plataformas IOS y ANDROID y ha sido acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

PISMA

Esta nueva prestación se encuentra dentro del III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA), vigente desde ahora hasta 2020, prioriza los trastornos en la infancia y en los sectores más vulnerables. Mejorará la accesibilidad a la atención de los menores de 18 años, que podrán acudir con mayor facilidad a las unidades de salud mental comunitaria (USMC) más cercanas a su domicilio, tras una primera valoración de su pediatra.

Profesionales sanitarios con competencias específicas se coordinarán con los facultativos de Atención Primaria, ya que éstos juegan un papel fundamental en la detección y atención precoz, el tratamiento y la construcción del proyecto vital de los pacientes infantiles con problemas de salud mental.

Este plan también plantea que se adapten los espacios para menores y adolescentes en las USMC y en las Unidades de Hospitalización


Puede descargarse la App de las siguientes Plataformas: