RSS VolverFibao

FIBAO: Un estudio del Hospital de Jaén busca conocer cómo evolucionará el cáncer de mama

FIBAO: Un estudio del Hospital de Jaén busca conocer cómo evolucionará el cáncer de mama


El estudio de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén, dirigido por el doctor Pedro Sánchez Rovira y gestionado a través de FIBAO, trata de mejorar el diagnóstico y el tratamiento para las pacientes con cáncer de mama. La intención de la investigación es detectar una serie de sustancias en la sangre de las pacientes diagnosticadas ya con esta patología y comprobar si existe un perfil diferencial con las demás y si se puede establecer un pronóstico más exacto para estas mujeres y predecir cuáles van a responder a determinado tratamiento y las que no lo harán; es decir, cómo evolucionarían sus tumores cancerígenos.


El estudio ha sido subvencionado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía dentro de su convocatoria de 2016 de 'Ayudas a la I+D+I Biomédica y en Ciencias de la Salud'.  La Consejería de Salud destinó el año pasado en la provincia jiennense un total de 180.000 euros para este programa de subvenciones, porque además ayudó a otros tres proyectos científicos jiennenses más.

Los otros estudios subvencionados son dirigidos por los profesores de la Universidad de Jaén (UJA) Macarena Espinilla, Sergio Iglesias y Macarena Perán, que tratan en cada uno de ellos sobre la rehabilitación cardíaca, los trastornos mentales graves y la regeneración vascular, respectivamente.

Esta convocatoria contempla la financiación para dos líneas de actividades, que son las de proyectos de investigación y la de recursos humanos para llevarlos a cabo. El objetivo de esta última es la liberación parcial de la actividad asistencial de los profesionales por un periodo máximo de doce meses, para que puedan dedicarse a investigar con más intensidad. El esfuerzo planificado y priorizado a través de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud, que comenzó en 2006 y ha sido renovada hasta 2018, ha hecho posible un escenario idóneo para los profesionales que desean investigar. Esta iniciativa ha contado con financiación pública creciente en sus dos primeros años, que superó los 66 millones de euros en 2014 y los 72 millones en 2015, además que se amplió en 2016 a 75 millones.



blog comments powered by Disqus