RSS VolverFibao

FIBAO impulsa tres proyectos de innovación para los que se ha concedido 42.000 euros a través del PROGRAMA INNBIO

FIBAO impulsa tres proyectos de innovación para los que se ha concedido 42.000 euros a través del PROGRAMA INNBIO


El programa Innbio puesto en marcha por la Fundación de Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO)  ha concedido una  aportación de 42. 000 euros a tres proyectos de investigación basados en la innovación biosanitaria y cuya finalidad es crear nuevos productos, servicios y procedimientos que mejoren la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Estas distinciones se han entregado en un acto llevado a cabo en el Hospital del Campus de la Salud en el que han estado presentes distintas instituciones tales FIBAO, ibs.GRANADA, Universidad de Granada y los organismos que han financiado esta subvención como son Fundación Caja Granada y Fundación Caja Rural.

A esta convocatoria se han presentado 17 proyectos de los que se han seleccionado tres, cada uno de ellos ha recibido 14.00 euros. Estos proyectos han sido evaluados por un comité de expertos (científicos, empresarios e inversores), cuantificando el plan de valorización y el plan de negocio, todo ello con la finalidad de apoyar el trabajo de los investigadores en salud y su repercusión directa en la mejora de la salud de los ciudadanos.

En concreto se han distinguido un proyecto sobre validación de un marcador genético regulador de la inflamación para el diagnóstico de enfermedad de Meniere autoinmune (DIEMA)", cuyo investigador principal es  José Antonio López; otro sobre desarrollo de un kit diagnóstico para el cáncer de páncreas basado en la detección de biomarcadores en suero, liderado por José Carlos Prados y uno sobre dispositivo de diagnóstico de cáncer de próstata por ondas mecánicas, por Guillermo Rus.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, que ha estado presente en el acto de entrega de estos diplomas ha resaltado la importancia de "esta colaboración público-privada en el ámbito biosanitario" ya que "la investigación es una prioridad al beneficiar al conjunto de la ciudadanía con equidad y excelencia".

Innbio

La Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO), que forma parte de la Red de Fundaciones Gestoras de Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, junto con Caja Granada Fundación y la Fundación Caja Rural, ha creado un programa de financiación de proyectos innovadores en el ámbito biosanitario denominado Programa INNBio-Advance (http://innbio.fibao.es/convocatoria) , dirigido aprofesionales del sistema sanitario público de las provincias de Granada, Jaén y Almería, investigadores que se encuentren bajo el ámbito de actuación de FIBAO y aquellos adscritos al Instituto de Investigación Biomédica de Granada (ibs.GRANADA).

Este programa pretende impulsar la innovación tecnológica, creando productos dirigidos a mejorar la salud de la población, transformando el conocimiento científico en un modelo asistencial de excelencia y de transferencia efectiva de la investigación científica. Así, INNBio-Advance busca servir de apoyo a resultados de investigación que estén cerca del mercado, repercutiendo de esta manera en el paciente, o, lo que es lo mismo, pretende generar nuevos productos, servicios y procedimientos que mejoren la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que más afectan a la ciudadanía andaluza.

Innovación al servicio de la salud

La innovación es la herramienta necesaria para dar respuesta a las necesidades y retos que la sociedad actual demanda. Así, la incorporación de innovaciones al sector salud es el mejor camino para la excelencia asistencial y la optimización de recursos para los pacientes. La apuesta por la innovación constituye, además, uno de los factores indispensables para el crecimiento económico del país, de ahí que ocupe un lugar destacable en las políticas europeas y nacionales. La incorporación de innovación al sector industrial es una de las claves para la creación de empleo, el crecimiento a medio plazo, la productividad y en definitiva la mejora de la competitividad.

La continuidad y el incremento, tanto del número de registros de propiedad intelectual e industrial como de licencias de explotación al sector industrial biomédico, es fundamental para la generación de valor a través de la transferencia de tecnología, impulsando nuevos métodos de diagnóstico y avanzando en el tratamiento de numerosas enfermedades.

En este sentido, en la última década, en el seno de la sanidad pública andaluza se han realizado más de 800 registros de propiedad industrial e intelectual y más de 350 acuerdos de colaboración público-privada que han supuesto ingresos de 22,4 millones de euros y ha promovido la creación de 22 empresas de base tecnológica a partir de un proyecto de investigación desarrollados en el Seno de la entidades que conforman el Sistema Sanitario Público de Andalucía, todo ello enfocado hacia la mejora de la salud.

Fundación Fibao

Fibao es una fundación del sector público andaluz, que tiene por objeto fundacional promover y llevar a término la investigación biosanitaria en su ámbito de actuación, así como la promoción y el desarrollo de innovaciones en las tecnologías sanitarias y potenciar la promoción profesional y la docencia de los profesionales de la salud. Su ámbito de actuación son las provincias de Granada, Jaén y Almería. 



blog comments powered by Disqus