RSS VolverFibao

FIBAO y el PITA impulsan la investigación biosanitaria a través de la colaboración de empresas y grupos de investigación

FIBAO y el PITA impulsan la investigación biosanitaria a través de la colaboración de empresas y grupos de investigación


La Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria (FIBAO) y el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) han firmado un convenio de colaboración para estudiar las posibilidades de cooperación y colaboración entre ambas entidades. De este modo se mejorarán y explorarán nuevas líneas de negocio para las empresas del Parque y los grupos de investigación de los centros hospitalarios de Andalucía Oriental.

La presidenta del PITA y delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, y el director de FIBAO, Javier S. Burgos, han rubricado este acuerdo en el edificio Pitágoras, sede del Parque. "Vamos a contribuir al intercambio de buenas prácticas con otras redes y agentes. Impulsaremos la creación y desarrollo de nuevas empresas, estableciendo una plataforma de contacto entre inversores que dispongan de capital, emprendedores o empresas de reciente creación que necesiten financiación para llevar a cabo sus proyectos empresariales", ha indicado Fernández.

El gerente de FIBAO y del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), Javier S. Burgos declaró que "este acuerdo facilitará el establecimiento de sinergias entre grupos de investigación sanitarios y empresas, maximizando así la posibilidad de transferir resultados de investigación a la sociedad y de potenciar el crecimiento económico de la región."

Fruto de este convenio se ha realizado el primer foro de transferencia Biotransfer. "Empresas e investigadores han explorado sus oportunidades tecnológicas a través de encuentros bilaterales. Una primera toma de contacto para buscar posibilidades de colaboración y desarrollo de ideas innovadoras", ha señalado la directora general del PITA, Trinidad Cabeo. PITA y FIBAO realizarán de este modo un evento anual para promover esta cooperación empresas-grupos de investigación, además de una jornada informativa con aquellas convocatorias de ayudas en las que estos consorcios puedan participar.


En el primer foro de Biotransfencia del PITA y en la cuarta edición para FIBAO, han participado las empresas Lunamax-Copandina, Clever I+C, Akira Seeds y Mobyte Studio. Durante la jornadase llevó a cabo un encuentro con los representantes de grupos de investigación, donde las empresas mostraron información sobre su actividad para estudiar las posibilidades de colaboración.

Además, se han presentado el programa de ayudas Innoglobal 2018 del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a cargo del técnico Luis Maeso quién explicó cómo esta acción está diseñada para impulsar la cooperación tecnológica internacional de las empresas españolas. El objetivo principal de esta ayuda es apoyar la intensa acción internacional de las empresas españolas, plenamente envueltas en el resto de mejorar el peso en la I+D+i mundial, ejerciendo un efecto catalizador, capaz de incrementar el número de proyectos de cooperación internacional.


Sobre FIBAO

La Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO) es una fundación sin ánimo de lucro especializada en la gestión integral de la Investigación Biosanitaria en las provincias de Almería, Granada y Jaén. El objeto de la Fundación es la gestión y la promoción de la investigación biomédica, así como potenciar la promoción profesional. FIBAO ofrece una plataforma de Servicios que cubre toda la cadena de valor de la investigación Biomédica, desde el descubrimiento hasta su aplicación en la mejora de la salud de las personas, con la aspiración de ser un agente facilitador y de apoyo de los grupos de investigación biomédica, así como un vehículo de valorización y transferencia de los resultados de la investigación a la industria y a la sociedad. En total, FIBAO gestiona la I+D+i de 17 hospitales y 9 distritos sanitarios, eso supone más de 360 Unidades de Gestión Clínica.



blog comments powered by Disqus