VolverConvocatoria: FIPSE- AYUDAS PARA LA FINANCIACIÓN DE ESTUDIOS DE VIABILIDAD DE LA INNOVACIÓN EN SALUD 2021

Nombre FIPSE- AYUDAS PARA LA FINANCIACIÓN DE ESTUDIOS DE VIABILIDAD DE LA INNOVACIÓN EN SALUD 2021
Tipo de ayuda Proyectos I+D+i > Proyectos I+D+i
Ámbito Nacional
Estado de la convocatoria Abierta
Entidad financiadora FUNDACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LA PROSPECTIVA EN SALUD EN ESPAÑA
Naturaleza financiación Pública
Grupo profesional
Especialidad (0 en total)
Fecha límite Fibao 24/01/2021
Fecha oficial 29/01/2021

Código de la convocatoria:

FIPSE-AI-PI-FEVIS-2021

 

Presentación de solicitudes:

Desde el 29/12/2020 00:00h hasta el 29/01/2021 12:00h (horario peninsular).

 

Objeto:

Convocatoria para la financiación de estudios de viabilidad, para evaluar la oportunidad de mercado en proyectos en fase temprana dentro de los siguientes ámbitos: dispositivos médicos y sanitarios; proyectos del ámbito bio-sanitario; Tecnologías Médicas y E-salud, innovaciones organizacionales, asistenciales y epidemiología; técnicas quirúrgicas, rehabilitación fisioterapia; innovaciones relacionadas con el VIH y su problemática social; COVID-19 y GMP y GLP. Los proyectos podrán ser realizados de manera individual o en colaboración. 

 

Resumen de la convocatoria:

Convocatoria englobada dentro del programa de apoyo a la innovación en salud, cuyo objetivo es el de reconocer las iniciativas que se hayan traducido o se vayan a traducir de manera más destacada en mejoras para la prestación de los servicios de salud por parte de los profesionales e instituciones sanitarias, así como las mejoras para el diagnóstico, cuidado, tratamiento, prevención y calidad de vida de los pacientes y ciudadanos en general, en el ámbito de la salud. 

En concreto la convocatoria dará apoyo financiero para sufragar aquellos gastos asociados a la evaluación de la oportunidad de mercado, de proyectos en fase temprana dentro de las siguientes áreas:

  • Dispositivos médicos y sanitarios: todos aquellos Proyectos que cuenten con, al menos, el desarrollo conceptual del dispositivo.
  • Proyectos del ámbito bio-sanitario: todos aquellos Proyectos cuyo objetivo sea el desarrollo de nuevos sistemas de prevención, diagnóstico, pronóstico o terapia. Todos aquellos Proyectos que hayan realizado experimentos de laboratorio y/o preclínica (tanto no regulada como regulada), que permitan inicialmente establecer el mecanismo de acción y el potencial del nuevo sistema objeto de la investigación, incluyendo la medicina personalizada y de precisión
  • Tecnologías Médicas y E-salud: se incluyen software y aplicaciones TIC, gestión de las bases de datos de los hospitales o similares, big data, y telemedicina.
  • Innovaciones organizacionales, asistenciales y epidemiología: cualquier protocolo de actuación clínica o proceso en el marco de la prestación asistencial o de gestión, que suponga una mejora significativa del tratamiento a los pacientes y/o lleven aparejado mejoras o ahorros para el sistema de salud, en su labor de asistencia a pacientes.
  • Técnicas quirúrgicas, rehabilitación fisioterapia.
  • Innovaciones relacionadas con el VIH y su problemática social.
  • COVID´19.
  • GMP y GLP: Introducción en los laboratorios de investigación.

Quedan excluidos los Proyectos de investigación básica o fundamental, trabajos experimentales o teóricos cuyo objetivo sea la obtención de nuevos conocimientos fundamentales científicos o técnicos.

 

 

Requisitos de los solicitantes:

Las entidades e instituciones sanitarias públicas, y las privadas sin ánimo de lucro, incluyendo hospitales, centros de Atención Primaria, otros centros asistenciales distintos de los anteriores, así como las unidades de la administración sanitaria, y los Institutos de Investigación Biomédica o Sanitaria acreditados. 

 

Cómo se solicita:

Las solicitudes deberán ser presentadas de forma telemática mediante la plataforma habilitada en la web de FIPSE

La documentación obligatoria a presentar para poder optar a estas ayudas es la que viene recogida en el Formulario electrónico de solicitud. La documentación ha de presentarse en castellano o inglés indistintamente.

Adicionalmente, en la página web, se facilitará:

  • Modelo del Convenio de Aceptación de la Ayuda, que firmarán los representantes legales de las entidades beneficiarias, cuyos Proyectos hayan sido evaluados como aptos concedidos y vayan a ser financiados por FIPSE. En este documento se explicitan las condiciones exigidas a las entidades beneficiarias y se detallan las aportaciones de FIPSE.

Las personas solicitantes podrán facilitar los siguientes documentos relativos a los Proyectos (no obligatorios para optar a la condición de entidad beneficiaria, pero si valorables especialmente en el proceso de evaluación):

  • Información sobre la situación de la propiedad intelectual e industrial del Proyecto (Resultados preexistentes).
  • Estudios previos de viabilidad económica y de negocio del Proyecto.
  • Planes previos de desarrollo tecnológico.

 

Cuantía:

Máximo 30.000€/iniciativa.

 

Duración:

Seis meses.

 

Más información:

Bases de la convocatoria

Web de la ayuda

 

Se ofrecerá apoyo financiero, exclusivamente, para llevar a cabo directamente o de manera subcontratada, las siguientes actuaciones:

  • Análisis de los Resultados preexistentes sobre los que pivote el Proyecto, en especial, determinación de su naturaleza, titularidad, protección, ámbito y derechos de uso y explotación.
  • Estudios regulatorios y otros estudios legales.
  • Estudios o planes de viabilidad científica o tecnológica para determinar si los Resultados preexistentes disponibles permiten hacer realidad el Proyecto, determinando las actuaciones a realizar para su producción (escalado, fabricación) y su llegar a mercado. 
  • Estudios de viabilidad económica.
  • Estudios de viabilidad comercial.

 

* Presupuesto convocatoria:  366.500€.

Patrocinadores