VolverConvocatoria: CONVOCATORIA DE EXPRESIÓN DE INTERÉS PROGRAMA CÁNCER INNOVA 2021

Nombre CONVOCATORIA DE EXPRESIÓN DE INTERÉS PROGRAMA CÁNCER INNOVA 2021
Tipo de ayuda Proyectos I+D+i > Proyectos I+D+i
Ámbito Nacional
Estado de la convocatoria Abierta
Entidad financiadora AGENCIA GALLEGA DE INNOVACIÓN
Naturaleza financiación Pública-Privada
Grupo profesional
Especialidad (0 en total)
Fecha límite Fibao 26/01/2021
Fecha oficial 31/01/2021

Código de la convocatoria:

GAIN-PI-PRGON-2021

 

Presentación de solicitudes:

Desde el 01/12/2020 00:00h hasta el 31/01/2021 23:59h (horario peninsular).

 

Objeto:

Programa dirigido al descubrimiento de fármacos centrado en el área oncológica, en el que podrá participar cualquier investigador del ámbito público o privado (empresas), que esté interesado en aplicar su investigación a programas de I+D para descubrimiento de fármacos en cáncer.

Resumen de la convocatoria:

El Programa Cáncer Innova es una iniciativa conjunta de la Agencia Gallega de Innovación, la empresa Janssen/Johnson & Johnson, la Fundación Kærtor y la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, cuyo objetivo es el de fomentar el descubrimiento de fármacos centrado en el área oncológica, mediante la financiación de proyectos innovadores que puedan ser llevados hasta prueba de concepto clínica en humanos. 

Los proyectos a presentar en la convocatoria deberán estar dentro de alguna de las siguientes áreas de interés:

  • Inmunoterapia: aproximaciones terapéuticas basadas en la estimulación del sistema inmunitario humano con el objetivo de que sea capaz de atacar y acabar con las células cancerosas.
  • Terapia agnóstica: mecanismos terapéuticos dirigidos a dianas moleculares del cáncer que pueden ser relevantes para el tratamiento de diferentes tipos de tumores.
  • Invasividad y metástasis: bloqueo de las rutas por las que se producen los procesos de metástasis y eliminación de secundarios generados por estas vías.
  • Microambiente tumoral: aproximaciones terapéuticas basadas en atacar al cáncer mediante terapias dirigidas al microambiente de las células cancerosas.
  • Compuestos con actividad múltiple: desarrollo de nuevos productos con actividad anticancerosa que combinan centros con afinidad por diferentes grupos en un mismo agregado molecular.
  • Letalidad sintética: utilización de mecanismos en los que defectos en la expresión de dos o más genes originan la muerte celular.
  • Modulación metabólica: utilización del metabolismo específico del cáncer para el desarrollo de nuevas terapias dirigidas y selectivas.
  • Epigenética: utilización de mecanismos de regulación basados en dianas epigenéticas para el desarrollo de fármacos antitumorales.
  • Mecanismos de resistencia a la terapia dirigida: bloqueo de este tipo de vías de escape para evitar la aparición de resistencias que originen la pérdida de eficacia de los fármacos dirigidos a dianas moleculares específicas.
  • Tecnologías de aplicación a la oncología: aproximaciones tecnológicas novedosas de las que se puedan derivar avances significativos en el desarrollo de terapias contra el cáncer.

 

El programa consta de tres fases:

  1. Llamada y selección.
  2. Incubación: validación de la propuesta científica de cara a su posible utilización dentro del área de la terapia contra el cáncer en humanos. La consecución de este objetivo implicará la realización de una serie de tareas, que se recogerán en hojas de ruta específicas para cada proyecto.
  3. Aceleración y consolidación: transferencia de los proyectos al mercado.

 

Requisitos de los solicitantes:

Podrá ser solicitante cualquier investigador del ámbito público o privado (empresas), que esté interesado en aplicar su investigación a programas de I+D para descubrimiento de fármacos en cáncer.

Se aceptan propuestas de cualquier lugar del mundo. 

 

 

Cómo se solicita:

Los interesados en participar en esta convocatoria lo pueden hacer cubriendo el breve formulario de Expresión de Interés que aparece en la página web del Programa

 

Cuantía:

No especificada. 

 

Duración:

Dos años*

 

Más información:

Bases de la convocatoria

Preguntas frecuentes

Web de la ayuda

 

* Los proyectos seleccionados se incubarán durante dos años, a partir de entonces, serán candidatos para continuar su desarrollo hasta Prueba de Concepto en humanos.

Patrocinadores