VolverConvocatoria: ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD - INCORPORACIÓN DE NUEVOS GRUPOS AL CONSORCIO CIBER 2021

Nombre ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD - INCORPORACIÓN DE NUEVOS GRUPOS AL CONSORCIO CIBER 2021
Tipo de ayuda Redes y grupos > Redes y grupos
Ámbito Nacional
Estado de la convocatoria Publicada
Entidad financiadora INSTITUTO DE SALUD CARLOS III
Naturaleza financiación Pública
Grupo profesional
Especialidad (0 en total)
Fecha límite Fibao 22/04/2021
Fecha oficial 27/04/2021

Código de la convocatoria:

ISCIII-AES-RD-CIBER-2020

 

Presentación de solicitudes:

Desde el 06/04/2021 00:00h hasta el 27/04/2021 15:00h (horario peninsular).

 

Objeto:

Con esta actuación se pretende potenciar y fortalecer el Consorcio CIBER con dos medidas: por un lado, ampliando su estructura de I+D+I a través de la creación de una nueva área temática (Enfermedades infecciosas), conformadas por grupos de investigación que se incorporan al Consorcio CIBER con el fin de establecer programas de investigación conjuntos y, por otro, mediante la incorporación de nuevos grupos a los programas científicos que desarrolla actualmente el CIBER. 

Resumen de la convocatoria:

Con esta actuación se pretende potenciar y fortalecer el Consorcio CIBER con dos medidas: por un lado, ampliando su estructura de I+D+I a través de la creación de una nueva área temática (Enfermedades infecciosas), conformadas por grupos de investigación que se incorporan al Consorcio CIBER con el fin de establecer programas de investigación conjuntos y, por otro, mediante la incorporación de nuevos grupos a los programas científicos que desarrolla actualmente el CIBER. 

 

Áreas temáticas (podrá encontrar más información de las áreas temáticas y su descriptores en el Anexo 2 de la resolución de la convocatoria):

  • Enfermedades infecciosas (46 grupos) Nueva área temática.
  • Bioingenería, Biomateriales y Nanomedicina (1 grupo).
  • Enfermedades respiratorias (3 grupos).
  • Cáncer (2 grupos).

 

La creación de la nueva área temática de enfermedades infecciosas en el CIBER permitirá ofrecer a los centros del SNS una herramienta de colaboración y organización de la investigación de forma eficaz, orientada a resolver los problemas de salud que plantea la pandemia por COVID-19 y, en un futuro, las resistencias antimicrobianas, el SIDA e infecciones en inmunodeprimidos y las infecciones emergentes que pueden causar nuevas pandemias. Esta nueva área temática debe priorizar la investigación clínica y el desarrollo de nuevas moléculas y técnicas diagnósticas, desde su desarrollo básico hasta su validación clínica.

 

Requisitos de los solicitantes:

Podrán participar como entidades solicitantes las citadas a continuación, siempre que realicen o gestionen actividades de I+D+I en Biomedicina o en Ciencias y Tecnologías de la Salud, conjuntamente con el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, si bien la entidad beneficiaria de esta actuación será CIBER, consorcio en el que se integrarán las entidades solicitantes de los grupos que resulten seleccionados: 

  • Los institutos de investigación sanitaria acreditados por orden ministerial.
  • Las entidades e instituciones sanitarias públicas con actividad clínico asistencial o sin ella: Hospitales, centros de atención primaria, otros centros asistenciales distintos de los anteriores y unidades de la Administración sanitaria.
  • Las entidades e instituciones sanitarias privadas sin ánimo de lucro vinculadas o concertadas al SNS.
  • Los OPI (Organismos Públicos de Investigación). 
  • Las universidades públicas, los institutos universitarios y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D.
  • Otros centros públicos de I+D, diferentes de los OPI, vinculados o dependientes de la Administración General del Estado o del resto de las Administraciones públicas y sus organismos, cualquiera que sea su forma jurídica.
  • Las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que realicen y/o gestionen actividades de I+D, generen conocimiento científico o tecnológico o faciliten su aplicación y transferencia.

 

Cómo se solicita:

La forma de presentación de la solicitud y restante documentación será exclusivamente mediante la sede electrónica del ISCIII

Los formularios de solicitud únicamente requerirán la firma del representante legal de la entidad solicitante, quien recabará las firmas del resto de personas interesadas, responsabilizándose de su custodia y veracidad. 

Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

Forman parte de la solicitud, no siendo subsanables:

  • Formulario de solicitud suscrito por el representante legal de la entidad.
  • Currículum Vitae Abreviado (CVA), generado de forma automática desde el editor CVN o desde cualquier institución certificada en la norma CVN de la FECYT que ofrezca el servicio CVA (editor curricular Investiga+), del investigador principal.
  • Historial científico-técnico del grupo de investigación, que contenga el listado de integrantes del grupo y su estructura, la relación de publicaciones, proyectos y patentes de los últimos 5 años.
  • Memoria de actuaciones del grupo a realizar en su incorporación a CIBER, referida a alguno de los descriptores relacionados en el Anexo 2, en el modelo normalizado correspondiente a la AES 2021.

Además, las solicitudes deberán ir acompañadas de (documentación subsanable):

  • Documento normalizado que acredite la autorización del centro beneficiario para presentar la solicitud y su compromiso de incorporar al grupo en caso de que la misma resulte concedida firmado por el representante legal de CIBER.
  • Si la institución solicitante no forma parte del Consorcio previamente, declaración del representante legal en la que se comprometa en nombre de la institución que representa, en caso de resultar seleccionado el grupo de investigación, a adherirse al convenio de creación del Consorcio y a la aceptación de sus Estatutos una vez resuelto el procedimiento.

 

Cuantía:

Presupuesto: 3.645.000€

 

Duración:

 

Más información:

Orden de bases reguladoras

Resolución de la convocatoria (BDNS)

Extracto de la convocatoria (publicado en BOE)

Guía de ayuda (pendiente de publicación)

Preguntas frecuentes (pendiente de publicación)

Web de la ayuda

 

  • No podrán participar en esta convocatoria los grupos que hayan sido discontinuados del Programa CIBER por Resolución de la Dirección del ISCIII. No será aplicable si la solicitud se cursa para la participación del grupo en un área temática distinta a la que se encontraba adscrito.
  • Aquellos investigadores que participen alguna estructura cooperativa (Consorcios CIBER y CIBERNED) no podrán participar en esta actuación. En este sentido se penalizará el intento de fraccionamiento de los grupos para participar en diferentes áreas temáticas de CIBER.
  • La presentación de una solicitud para la incorporación a CIBER es incompatible con la presentación de una solicitud a RICORS.

 

Patrocinadores