VolverConvocatoria: AYUDAS PARA ESTANCIAS DE MOVILIDAD PARA EL PERSONAL DOCENTE O INVESTIGADOR 2022

Nombre AYUDAS PARA ESTANCIAS DE MOVILIDAD PARA EL PERSONAL DOCENTE O INVESTIGADOR 2022
Tipo de ayuda Recursos humanos > Movilidad
Ámbito Nacional
Estado de la convocatoria Cerrada
Entidad financiadora MINISTERIO DE UNIVERSIDADES
Naturaleza financiación bbpxc3xbablica
Grupo profesional
Especialidad (0 en total)
Fecha límite Fibao 26/08/2021
Fecha oficial 31/08/2021

Código de la convocatoria:

MIU-RRHH-MVL-2021

 

Presentación de solicitudes:

Desde el 12/07/2021 00:00h hasta el 31/08/2021 23:59h (horario peninsular).

 

Objeto:

Con la finalidad de fomentar la movilidad internacional de profesores e investigadores, se convocan ayudas destinadas a financiar un Programa de Estancias de movilidad en centros extranjeros de enseñanza superior e investigación a través de dos modalidades: Modalidad A, dirigida a investigadores que hayan obtenido el grado de doctor con anterioridad al 1 de enero de 2010 y Modalidad B, que hayan obtenido el grado de doctor a partir del 1 de enero de 2010. 

Resumen de la convocatoria:

Con la finalidad de fomentar la movilidad internacional de profesores e investigadores, se convocan ayudas destinadas a financiar un Programa de Estancias de movilidad en centros extranjeros de enseñanza superior e investigación a través de dos modalidades:

MODALIDAD A. ESTANCIAS DE PROFESORES E INVESTIGADORES SENIOR EN CENTROS EXTRANJEROS: 

400 ayudas dirigidas al profesorado universitario y a investigadores con experiencia y trayectoria profesional acreditadas en cualquier área del conocimiento. 

MODALIDAD B. ESTANCIAS DE MOVILIDAD EN EL EXTRANJERO "JOSÉ CASTILLEJO" PARA JÓVENES DOCTORES:

260 ayudas para la movilidad de jóvenes doctores que se hayan incorporado recientemente a la carrera docente e investigadora.

Ademas, se ofrecerán ESTANCIAS EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN COLABORACIÓN CON LA COMISIÓN FULBRIGHT. El número máximo de beneficiarios Fulbright será de 70 para la Modalidad A y de 30 para la Modalidad B. Los solicitantes de estancias para Estados Unidos podrán presentar la solicitud dentro del programa general o del programa Fulbright. 

 

En todos los casos, los proyectos a realizar durante la estancia de movilidad perseguirán la actualización de los conocimientos o el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos para la docencia o la investigación; al mismo tiempo, servirán para establecer nuevos vínculos académicos, o para fortalecer los ya existentes, entre las instituciones de origen y destino, propiciando una colaboración regular y permanente entre docentes e investigadores y sus instituciones.

Para llevar a cabo el proyecto el beneficiario ha de integrarse en un grupo del centro receptor y uno de sus miembros ha de asumir ser responsable de la actividad docente/investigadora del mismo a lo largo de la estancia. 

 

Requisitos de los solicitantes:

Las personas candidatas deberán de cumplir los siguientes requisitos en el plazo de presentación de la solicitud y su cumplimiento habrá de mantenerse y, en su caso, acreditarse tanto en la fecha de inicio de la estancia como a lo largo de la misma:

  • Estar en posesión del título de doctor y haber obtenido el grado de doctor en la fecha indicada para cada modalidad:
    • Modalidad A: haber obtenido el grado de doctor con anterioridad al 1 de enero de 2010.
    • Modalidad B: haber obtenido el grado de doctor a partir del 1 de enero de 2010. 
  • Todos los solicitantes deberán tener vinculación funcionarial o contractual, para cuya formalización se haya requerido el grado de doctor, con dedicación a tiempo completo y en servicio activo, con cualquiera de los centros de adscripción1
    • Modalidad A: tener vinculación de funcionario de carrera de los cuerpos docentes de las universidades públicas españolas, pertenecer a las escalas de investigación del CSIC o de los OPIs o tener vinculación contractual indefinida, de carácter docente o investigador o de las plantillas encargadas de las tareas de investigación en hospitales universitarios
    • Modalidad B: tener vinculación de funcionario interino o vinculación contractual como personal docente o investigador, siendo la fecha de finalización del contrato posterior a la fecha de terminación de la estancia de movilidad solicitada. Cuando la fecha de finalización del contrato sea anterior, pero sea un contrato renovable, se podrá concurrir al programa siempre y cuando se acompañe un certificado de los servicios de personal haciendo constar que el contrato va a ser renovado y hasta qué fecha. 
  • No haber realizado estancias en el extranjero, por un período acumulado superior a 6 meses, durante los últimos cuatro años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Se contabilizarán a tales efectos todas las estancias postdoctorales en el extranjero por un período igual o superior a un mes, aunque el solicitante no haya percibido ninguna ayuda, subvención, contrato o similar para las mismas. 
  • En ningún caso el país de destino podrá coincidir con el de nacionalidad del beneficiario, salvo que éste acredite tener su residencia legal en España y haber transcurrido como mínimo 2 años con vinculación indefinida con el centro de adscripción.

 

1Centros de adscripción: 

Los organismos de investigación y de difusión de conocimientos que podrán ser centros de adscripción a los efectos de la presente convocatoria son los siguientes:

  • Organismos públicos de investigación (OPIs).
  • Universidades públicas, sus Institutos universitarios, centros adscritos y las Universidades privadas, con capacidad y actividad demostrada en I+D+I.
  • Entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud, que desarrollen actividades de I+D+I.
  • Institutos de Investigación Sanitaria acreditados.
  • Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal.
  • Otros centros públicos de I+D+I, con personalidad jurídica propia, que en sus Estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social tengan la I+D+I como actividad principal.
  • Centros privados de I+D+I, con personalidad jurídica propia, que tengan definida en sus Estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social a la I+D+I como actividad principal.

 

Centros de destino:

  • La estancia ha de solicitarse para un solo centro de destino, que será el centro receptor.
  • Se considerarán centros de destino, los centros extranjeros, o excepcionalmente españoles, donde los beneficiarios de las ayudas realizarán el proyecto durante la estancia de movilidad. Podrán ser centros de destino las universidades y aquellos que tengan asignadas funciones de investigación y un reconocido prestigio académico e investigador en el ámbito científico del proyecto presentado en la solicitud de la subvención, .
  • La ubicación de estos centros deberá implicar movilidad académica con respecto a los centros de adscripción del beneficiario, así como cambio efectivo de residencia habitual y permanencia en el centro receptor por el tiempo de duración de la estancia.
  • Solo en los casos que el candidato acredite un grado de discapacidad superior al 65% podrán, excepcionalmente, realizar la movilidad en el territorio español, pero se requerirá cambio de residencia habitual. 

 

 

Cómo se solicita:

Las solicitudes se formalizarán a través de Sede Electrónica, en el acceso habilitado para ello en el sitio web del Ministerio de Universidades.

La formalización de la solicitud requiere cumplimentar en la propia aplicación los datos personales, profesionales, relativos al proyecto, a los requisitos exigidos y a la información necesaria para que la Comisión de Evaluación realice la valoración de la solicitud.

Además, se deberán adjuntar los siguientes documentos:

  1. Carta emitida por el centro receptor aceptando y dando su conformidad a la estancia del solicitante en dicho centro. 
  2. Fotocopia del título de doctor o, en su defecto, certificado donde conste fecha de obtención del grado de doctor y fecha en la que ha solicitado el título.
  3. Memoria del proyecto a realizar durante el período solicitado para la estancia. Es el único documento que será objeto de evaluación. Debe cumplimentarse en castellano, en el impreso normalizado.
  4. Copia del contrato con el organismo de adscripción, en todos los casos en que los solicitantes mantengan vinculación contractual, no funcionarial.

 

 

Cuantía:

Entre 2.150 y 3.100€/mes + gastos de viaje e instalación

 

Duración:

Entre 3 y 6 meses (improrrogables y en un único período).

 

Más información:

Orden de bases reguladoras

Resolución de la convocatoria

Extracto de la convocatoria (publicado en BOE)

Web de la ayuda (pendiente de publicación)

 

Los profesores/investigadores podrán solicitar realizar la estancia a partir del 1 de mayo de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022. No obstante, en el caso de aquellos profesores/investigadores que hayan iniciado o realizado la estancia con anterioridad, desde enero de 2021, y así lo hayan manifestado en las correspondientes solicitudes, para el caso de concesión de la ayuda, la misma tendrá efectos retroactivos siempre que se acredite la realización de la estancia en los términos requeridos en la convocatoria.

Patrocinadores