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Próximamente será publicada la Convocatoria de Ayudas I+D+i en Salud Andalucía 2014

Próximamente será publicada la Convocatoria de Ayudas I+D+i en Salud Andalucía 2014


Está prevista la publicación, a mediados de este mes de noviembre por parte de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, la Convocatoria para la concesión de subvenciones para la financiación de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) biomédica y en ciencias de la salud en Andalucía 2014, para la modalidad de proyectos de investigación.

IMPORTANTE: El Investigador Principal y TODOS los colaboradores es obligatorio que estén en posesión de la firma electrónica en vigor. Será necesario currículum vitae actualizado de cada uno de los miembros del equipo investigador validados con su firma digital

¿Quién podrá solicitarla? 

Podrán solicitar la ayuda:

  1. Las fundaciones adscritas a la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (RFGI-SSPA).
  2. Las empresas y agencias públicas de la Junta de Andalucía adscritas a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.


¿Que requisitos deberán tener los Investigadores Principales?

Será la principal persona responsable de la ejecución científico técnica del proyecto. Podrán ser investigadores principales las personas con titulación universitaria que pertenezcan a alguno de los siguientes apartados:


  1. Quienes desarrollen su actividad investigadora en centros sanitarios del SSPA y que estén vinculados contractualmente al SSPA, a las fundaciones gestoras de la investigación del SSPA o con plaza de profesor/a vinculado/a de una universidad pública de Andalucía.
  2. Quienes desarrollen su actividad investigadora en centros no sanitarios del SSPA y en centros e institutos de investigación participados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y su relación contractual esté vinculada al SSPA o a las fundaciones gestoras de la investigación del SSPA.
  3. Quienes perteneciendo a universidades públicas de Andalucía, y no siendo vinculados, o que desarrollen su actividad investigadora en centros e institutos de investigación participados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y nodos CIBER en centros dependientes de ésta, y su relación contractual no esté vinculada al SSPA. En este caso, al menos el 50% del total de horas de dedicación al proyecto deberá recaer en personal de los puntos 1 y 2 anteriores.


¿Cuanto importe se podrá solicitar?

Máximo 40.000€. Se financiarán bienes y servicios, gastos de personal, viajes y dietas. No se financiarán ensayos clínicos con medicamentos.


¿Cuánto tiempo deberán tener los proyectos presentados?

Máximo dos años.


¿Cómo se solicita?

La solicitud se presentará de forma telemática a través del siguiente enlace. Se deberá cumplimentar el formulario de solicitud, que irá firmado por quienes ostenten la representación legal de la entidad solicitante, acompañado de la siguiente documentación:

  • Memoria científico técnica del proyecto, validada con certificado digital por la persona investigadora principal. 
  • Currículum vitae actualizado de cada uno de los miembros del equipo investigador, validado con certificado digital por los mismos. En caso de que estuviera disponible y actualizado en el portal Investiga+, no será necesaria su presentación.
  • En su caso, hoja de información al paciente y modelo de consentimiento informado a presentar para su firma a las personas que en su momento sean sujetos del estudio.
  • Autorización de la dirección asistencial del centro al que pertenece la persona investigadora principal del proyecto o, en el caso de que no exista la misma, de la dirección del centro. En el caso de centros asistenciales, la dirección asistencial deberá, certificar que el proyecto de investigación se ajusta a las líneas de I+D+i establecidas para la Unidad o Área Integrada de Gestión en el seno de la cual vaya a desarrollarse el proyecto. Está autorización se hará a través de la aplicación informática"Gestión de convocatorias", con certificado digital.En el momento de la solicitud no será necesario presentar el certificado del comité de ética, sólo deberán presentarlo aquellos proyectos seleccionados para financiar. 


Criterios de evaluación:

La evaluación de los proyectos se divide en dos fases:


Evaluación científico-técnica:

  • Novedad y relevancia de la propuesta (valorándose como apto o no apto).
  • Calidad científico técnica y viabilidad (hasta 45 puntos).
  • Historial científico del equipo investigador (hasta 20 puntos).
  • Aplicabilidad de los resultados (hasta 10 puntos).
  • Sólo obtendrán puntuación aquellos proyectos que sean considerados como "apto" respecto a la novedad y relevancia de la propuesta.


Evaluación de la adecuación a las estrategias I+i (hasta 25 puntos).


  • Investigadores emergentes (hasta 8 puntos).
  • Colectivos profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria, Salud Pública o Enfermería (hasta 8 puntos).
  • Grupos multidisciplinares (hasta 3 puntos) entendiendo como tales los formados por profesionales sanitarios y no sanitarios, según la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, grupos interniveles (atención primaria y hospitalaria) y grupos que integren profesionales tanto de centros asistenciales como de centros monográficos de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (CABIMER, GENYO, BIONAND, MEDINA yLARCEL). Los datos serán comprobados por profesionales de la FPS.
  • Investigación en salud en las líneas diagnósticas o terapéuticas en terapias avanzadas (hasta 3 puntos). 
  • Investigación que permita la transferencia directa de sus resultados a la práctica clínica a través de estudios de intervención (hasta 3 puntos).
  • Investigación que tenga alta probabilidad de obtener resultados protegibles a través del registro de la Propiedad Intelectual o Industrial, no considerando entre ellos los derivados de publicaciones científicas (hasta 2 puntos).
  • La investigación con empresas para el desarrollo de nuevos productos y servicios que resulten en una mejora en la salud de los/las ciudadanos/as (hasta 3 puntos).
  • La participación de equipos en los que la persona investigadora principal haya obtenido, en anteriores ayudas financiadas por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Servicio Andaluz de Salud o la Fundación Progreso y Salud, una valoración positiva (suficiente o superior) en las evaluaciones expost de resultados o de fin de proyecto (hasta 2 puntos).
  • La participación de mujeres en la investigación biomédica como investigadoras principales, si la media de participación de mujeres como investigadoras principales de su panel de evaluación es inferior al 45% (hasta 2 puntos). 
  • La equidistribución geográfica de recursos de investigación en Andalucía (hasta 1,5 puntos).



Sólo pasarán a esta fase aquellos proyectos que en la evaluación científico-técnica obtengan una puntuación que se encuentre en el decil cuatro, en la suma de las puntuaciones obtenidas en los criterios de calidad científico-técnica y viabilidad y aplicabilidad de los resultados, ordenadas de mayor a menor.

MÁS INFORMACIÓN
Importante Incompatibilidades o datos a destacar:

Sobre el investigador principal:

No puede encontrarse en periodo de formación especializada de centros asistenciales en el momento de presentación de solicitud ni ser personal becario.

Sólo puede participar en un proyecto de investigación presentado en la presente convocatoria, y a la fecha de resolución provisional no podrá tener ningún proyecto activo para 2015 como investigador/a principal financiado en convocatorias de concurrencia competitiva.Sobre los colaboradores: Un/una investigador/a sólo podrá figurar como colaborador/a, con dedicación compartida, en dos proyectos de investigación en la presente convocatoria.

Gestión de muestras biológicas:


En el caso de que el proyecto de investigación utilice muestras biológicas, procedentes de una colección de investigación, deberá aportarse el código del registro de la colección en el Catálogo de Colecciones del Instituto de Salud Carlos III. Si las muestras procediesen de un biobanco deberá aportarse el compromiso de dicho Biobanco, que deberá estar dado de alta 
como tal en el Registro Nacional de Biobancos. 

Adicionalmente deberá aportarse un plan de contingencia sobre el destino de las muestras una vez que el proyecto de investigación haya finalizado Para más información puede consultar la Guía de uso de Muestras en Investigación Biomédica

Otros aspectos a considerar:

El disfrute de estas ayudas es compatible con cualquier otra ayuda recibida de fondos públicos o privados, nacionales o internacionales, destinada a la misma actividad siempre y cuando la suma total de las ayudas recibidas no supere el coste total de la actividad subvencionada. 

La cuantía de la ayuda se incrementará en un 15% de costes indirectos, como margen de contribución, que se destinará a los gastos de gestión de las entidades beneficiarias de los proyectos de investigación. 

No se financiará: material de oficina, la reparación y mantenimiento de equipos, hardware o software, ni la remuneración económica o en especie a personas participantes en el proyecto (pacientes, miembros del equipo, etc.)