RSS VolverFibao

El Hospital Alto Guadalquivir imparte una charla sobre el alzheimer y otras demencias dirigida a mayores

El Hospital Alto Guadalquivir imparte una charla sobre el alzheimer y otras demencias dirigida a mayores

El Hospital Alto Guadalquivir, a través de su especialista en Medicina Interna, la doctora Begoña Cortés, ha impartido una charla sobre alzhéimer y otras demencias, dirigida a personas mayores, dentro de la colaboración que mantiene con el Ayuntamiento en la celebración del Día del Mayor. La charla ha servido para describir estas enfermedades y realizar una breve introducción acerca del funcionamiento del cerebro, definir la memoria y los distintos tipos de ésta, así como para describir los primeros síntomas de alarma de padecerlas.

Según ha apuntado Cortés, “envejecer de forma saludable puede ayudar a proteger el cerebro. De ahí la importancia de mantener unos adecuados hábitos durante toda la vida, como son una alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio físico, el abandono de alcohol y tabaco, favorecer y mantener las relaciones sociales y fomentar una suficiente estimulación neuronal a través de sencillos gestos como la lectura, por ejemplo”.

El alzhéimer es la forma más común de demencia y supone una pérdida de memoria y otras habilidades intelectuales tan severa que interfiere con la vida cotidiana. En España afecta a entre 3,5 y 4,8 millones de personas en España, entre pacientes y familiares cuidadores, y con un coste anual del cuidado entre 24.000 y 36.000 millones de euros. Para el año 2030 la previsión es que estas cifras se dupliquen.

En nuestro entorno, el 11% de la población mayor de 65 años presentará algún tipo de demencia. En Andújar se estima que deben existir aproximadamente 690 casos de demencia, de los que 480 son alzhéimer). La doctora Cortés ha informado a los asistentes de los recursos de los que dispone el Hospital Alto Guadalquivir para atender a estos pacientes. Así, ha recalcado que existe un equipo multidisciplinar, formado por profesionales de Medicina Interna, Aparato Digestivo, Nutrición, Rehabilitación y Enfermería Gestora de Casos, entre otros, que funciona en Consultas Externas, Hospitalización y Urgencias de forma coordinada para que éstos sean atendidos con las mayores garantías. Además, existe una coordinación con Atención Primaria, Salud Mental y la especialidad de Neurología para que la atención sea integral.


Síntomas de alarma

“Debemos diferenciar lo que son los cambios típicos relacionados con la edad con lo que pueden ser los primeros síntomas de alarma ante el desarrollo de estas patologías neuronales”, ha advertido la doctora Cortés.

De esta manera, ha indicado diez signos a los que se debe prestar atención. Las primeras etapas se caracterizan por los cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana, como olvidar información recién aprendida, fechas, o preguntar muchas veces por un mismo tema. Posteriormente, se van encontrando dificultades para planificar o resolver problemas, dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, el trabajo o en su tiempo libre, e incluso desorientación de tiempo y lugar.

Otras señales son también dificultad para comprender imágenes visuales, problemas con el uso de palabras habladas o escritas y pérdida de objetos o no recordar dónde se han dejado. Por último, destacar el cambio en el juicio o en la toma de decisiones, menos atención al aseo personal y pérdida de iniciativa para participar en actividades sociales o deportivas. Es muy importante resaltar la relevancia de los cambios en el estado de ánimo, con ansiedad, depresión, los cambios de humor y personalidad.