RSS VolverFibao

FIBAO recibe una donación para la lucha contra el cáncer desde Peal de Becerro, Jaén

FIBAO recibe una donación para la lucha contra el cáncer desde Peal de Becerro, Jaén

La asociación Tugiana entrega un donativo de cinco mil euros a la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO)


No paran: en marzo, por el Día de la Mujer; en Navidad, porque es Navidad y ahora, en febrero, pues eso, porque es febrero y punto. 

La Asociación 'Tugiana' Contra el Cáncer y Enfermedades Graves de Peal de Becerro tiene claro que su enemigo no descansa, y ellas hacen lo mismo. Ahí está la cita que, el pasado jueves, convirtió a este colectivo en protagonista de la agenda social del municipio pealeño:

"Vino el doctor don Pedro Sánchez Rovira [investigador de FIBAO y jefe del servicio de Oncología del Hospital de Jaén], que nos dio una charla sobre los avances en la investigación", explica Mari Carmen Mata, presidenta de "Tugiana".

Hasta ahí, todo normal: un grupo de personas que saben lo que es enfrentarse al cáncer y arriman el hombro, todas juntas, para cortarle las patas y aprender de expertos como el ilustre galeno. Pero hacen más, mucho más...

"Hemos donado una cantidad de dinero al FIBAO, porque queremos ayudar a nuestros médicos y a nuestra tierra", sentencia la máxima responsable de la asociación. 

Una entidad que no deja de inventar ideas para convertirlas en dinero, eso que aunque no pueda comprar vidas (o así lo creía el gran Bob Marley) se hace completamente imprescindible para hacer de esta enfermedad cualquier cosa menos un sinónimo de acabamiento, de punto final. 

"Lo que hemos donado es el resultado de las actividades que hacemos a lo largo del año", comenta Mata, que a los treinta mil euros que ya han hecho llegar a su causa desde la fundación de "Tugiana" sumaron, el 8 de febrero, otros cinco mil, en colaboración con el Ayuntamiento pealeño:

"El alcalde, David Rodríguez, y su equipo de Gobierno tuvieron la genial idea, el año pasado, de presentar unas bolsas promocionales de Peal. Recibieron cinco mil bolsas, de las cuales dejaron muchas para promocionar, pero las otras dijo el alcalde que eran para repartirlas en el pueblo. Y pensó en llevarlas a las tiendas, venderlas por la cantidad simbólica de un euro y que el dinero recaudado se entregara a nuestra asociación".

Dicho y hecho, y entre lo recaudado por la administración y lo sumado por estas mujeres, la investigación contra el cáncer dispone ya de otro impulso para continuar su lucha.

 Y es que "Tugiana" se ha convertido en depositaria de la solidaridad de mucha gente que ve en este colectivo el mejor cauce para conducir sus donaciones hacia el fin deseado. O lo que es lo mismo, que algo tendrá el agua cuando la bendicen:

"El instituto Almicerán hace una carrera solidaria y, desde hace tres años, con motivo del Día de la Mujer, nos dona hace lo recaudado", celebra Mari Carmen Mata, y añade:

"El año pasado, un muchacho (hijo de una pealeña) que vive en Alicante terminó sus oposiciones o su carrera de capitán de barco; tenía la promesa de que, si aprobaba, donaría quinientos euros, y nos los donó a nosotras. Y otro muchacho que se operó de la vista y quedó bien, nos donó mil euros", recuerda la presidenta. 

Así están como están estas socias que no descansan: totalmente motivadas. "Ya tenemos en agenda un mercadillo solidario para el 15 de febrero, donde colaboraremos con los dos colegios y locales; la recaudación que consigamos la donaremos a ALES, para El jardín de los sueños. Y sobre mayo o principios de junio, tendremos un desfile de modelos y la segunda edición de 'Adivina quién soy".

Un concurso con un nombre que les cae que ni pintado: ¿Que quiénes son? Las mujeres que luchan contra el cáncer desde Peal de Becerro.