RSS VolverFibao

Enfermeras del CHUGR premiadas por un trabajo sobre planes de cuidados en encefalitis

Enfermeras del CHUGR premiadas por un trabajo sobre planes de cuidados en encefalitis

Enfermeras del Complejo Hospitalario Universitario de Granada han sido galardonadas con el premio de casos clínicos interactivos del concurso de Cuidados dentro del 21 congreso anual de enfermería neurológica (SEDENE) por un trabajo denominado 'Encefalitis anti NMDA y enfermería al alta´ cuyas autoras son Yolanda Rodríguez y Carmen Garrido. 

de encefalitis, descubierta en 2007, relacionada con los anticuerpos contra el receptor NMDA, un neurotransmisor que actúa como componente prioritario en la plasticidad neuronal y memoria. Este síndrome suele afectar a pacientes jóvenes y los síntomas se desarrollan en día y, en dos o tres semanas, los pacientes pasan a cuidados intensivos.

Estas autoras han descrito un caso concreto y han realizado un plan de cuidados de enfermería centrado principalmente en el momento del alta con el fin de facilitar la continuidad de cuidados. La descripción del caso se inicia desde que aparecen los primeros síntomas; alteraciones visuales, cefaleas frontales, febrícula, síndrome confusional, movimientos estereotipados repetitivos y crisis parciales posteriormente generalizadas que provocan su ingreso en UCI donde entra en status epiléptico y tras múltiples complicaciones sube a planta donde permanece 15 meses hasta que se plantea el alta, realizando nueva valoración de enfermería basada en el modelo de Virginia Henderson.

Este equipo ha realizado un plan de cuidados de enfermería al alta que facilite la continuidad de cuidados identificándose diagnósticos como riesgo de deterioro de la integridad cutánea y de lesión; déficit de autocuidados en alimentación, higiene y vestido; deterioro de la movilidad; cansancio en el desempeño del rol del cuidador y  síndrome de estrés del traslado.