RSS VolverFibao

La Unidad de Farmacia de Granada recibe un premio europeo por un trabajo de investigación sobre Farmacogenética

La Unidad de Farmacia de Granada recibe un premio europeo por un trabajo de investigación sobre Farmacogenética

Un equipo de profesionales ha obtenido el primer premio a la mejor comunicación presentada en el Congreso de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital

La Unidad de Gestión Clínica Intercentros- Interniveles de Farmacia de Granada ha recibido el primer premio al mejor trabajo de investigación por un proyecto sobre Farmacogenética presentado en el XIX Congreso de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital.

La Farmacogenética trata de individualizar un tratamiento atendiendo a las características biológicas y genéticas de un paciente determinado, ya que existen variaciones individuales en la respuesta a fármacos que puede deberse a la influencia de factores de base genética así como a la edad o sexo del paciente. También puede ser consecuencia de la dieta, el uso de sustancias como el café, el tabaco, el alcohol y otros medicamentos. Sin embargo, más allá de estos últimos condicionantes ambientales, la efectividad y toxicidad de un fármaco viene determinada por los genes.

El encuentro internacional, celebrado recientemente en Barcelona, ha congregado a más de 3500 congresistas de 55 países de todo el mundo, principalmente europeos, que presentaron 877 trabajos de investigación, los cuales fueron evaluados por un comité científico internacional.

Este trabajo ha sido liderado por profesionales de esta unidad de farmacia, Celia Gómez Peña y Cristina Lucía Dávila Fajardo, en colaboración con Isabel López- Barajas, de la Unidad de Oncología, y Jesús Sánchez Ramos de Cardiología y la Unidad de Genómica y Genotipado de GENYO (Centro Pfizer- Universidad de Granada- Junta de Andalucía de Genética e Investigación Oncológica).