RSS VolverFibao

Un trabajo de investigación de una enfermera del centro de salud de Porcuna es premiada por la Universidad de Jaén

Un trabajo de investigación de una enfermera del centro de salud de Porcuna es premiada por la Universidad de Jaén

Aurora Quero trata en su estudio sobre recursos y cuidados para atender los problemas de ansiedad y depresión de los familiares de mayores en situación de dependencia

Una enfermera del centro de salud de Porcuna, Aurora Quero, ha sido premiada por la Universidad de Jaén por su trabajo de investigación sobre los recursos y cuidados existentes para atender los problemas de ansiedad y depresión de los familiares de personas mayores en situación de dependencia.

El cuidado de estos pacientes perjudica la salud, sobre todo la emocional. Este estudio considera como recursos para evitar estos daños la autoeficacia o el sentido de la coherencia de sus cuidadoras, además del apoyo social y familiar.

"Entre las conclusiones que he sacado de esta investigación destaca que el afrontamiento disfuncional está relacionado con niveles elevados de ansiedad, si lo consideramos como una variable moderadora, que puede ayudar a regular la relación casual entre las condiciones objetivas generadoras de estrés y las consecuencias negativas del cuidado, de manera que si lo controlamos podremos modular en parte sus niveles de ansiedad", señala esta enfermera del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur.