RSS VolverFibao

El Hospital de Jaén colabora en un proyecto europeo para fomentar la práctica del deporte entre personas con enfermedades mentales graves

El Hospital de Jaén colabora en un proyecto europeo para fomentar la práctica del deporte entre personas con enfermedades mentales graves

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Jaén colabora en el proyecto ‘Insport', que desarrollan organizaciones de países europeos para fomentar la práctica del deporte entre personas con enfermedades mentales graves.

La Comunidad Terapéutica del hospital de la capital jiennense organiza de forma habitual competiciones deportivas y rutas de senderismo para mejorar y ayudar en su estado anímico y físico a sus pacientes, dentro de los tratamientos prescritos por sus facultativos a cada uno de ellos.

Esta iniciativa continental, que surgió a partir de la firma de la denominada ‘Declaración de Málaga', se llevará a cabo durante los dos próximos años. Su principal objetivo es favorecer la participación y la integración social y laboral de este sector de la población, además de promocionar entre sus miembros hábitos de vida saludables.

La fundación pública Faisem es la encargada de llevar a cabo en Andalucía todas las actividades incluidas en este programa, que tendrán lugar también en el resto de comunidades autónomas españolas, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Portugal, República Checa, Hungría y Bulgaria. Todo ello se encuentra dentro de la ‘Carta Europea del Deporte'.


Otras actividades

La Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Jaén y Faisem participan también en distintas actividades deportivas organizadas por otras entidades públicas o privadas, como unos juegos que han tenido lugar este año en Alcalá la Real, o las rutas de senderismo del programa 'Por un millón de pasos' de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que forma parte del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Junta de Andalucía.

Todas estas actividades tienen como principales objetivos introducir hábitos saludables entre la población, como la práctica de un ejercicio físico adecuado a las condiciones de cada persona. Otro de sus fines es concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de seguir una vida sana a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.