RSS VolverFibao

Investigadores del ibs.GRANADA premiados por un proyecto sobre dolor lumbar

Investigadores del ibs.GRANADA premiados por un proyecto sobre dolor lumbar

Investigadores del ibs.GRANADA y profesionales de la Unidad de Gestion Clínica de Rehabilitación del Hospital Universitario San Cecilio han recibido el premio a la mejor comunicación oral por el trabajo titulado `¿Es eficaz el tratamiento fisioterápico en la lumbalgia inespecífica del niño y adolescente? Resultados de un ensayo clínico aleatorizado´, en el 65 Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación y I Congreso Andaluz- Portugués de Rehabilitación.

Este estudio ha sido realizado por los profesionales Lourdes Zúñiga, Laura del Olmo, Francisca Quintana, África Devolx, Manuel Fajardo y Maria Luisa Tirado, con la colaboración de Amanda Gonzalez, perteneciente a la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO).

El dolor lumbar inespecífico en niños y adolescentes es una patología con una alta prevalencia en las consultas de rehabilitación siendo el motivo más frecuente de derivación a la unidad de pacientes menores de 18 años. El objetivo principal de este trabajo ha sido valorar la eficacia de un programa de tratamiento fisioterápico en el dolor y calidad de vida de los niños y adolescentes con esta patología.

La comunicación premiada recoge los resultados preliminares sobre la mejoría del dolor y su repercusión en las actividades cotidianas del niño, (disminución del número de ausencias al colegio por dolor lumbar) tras ser informados en consulta por el médico sobre la benignidad del cuadro clínico y realizar el programa de fisioterapia.