RSS VolverFibao

FIBAO celebra una reunión sobre cáncer de ovario y nuevas estrategias terapéuticas para su tratamiento

FIBAO celebra una reunión sobre cáncer de ovario y nuevas estrategias terapéuticas para su  tratamiento

Las Jornadas se han desarrollado de forma presencial en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada


La Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental – Alejandro Otero (FIBAO) ha organizado, junto al servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, una Jornada sobre cáncer de ovario, con el objetivo de exponer los retos actuales en esta patología tras el cambio de paradigma en la historia natural de la enfermedad con la incorporación de nuevas estrategias terapéuticas. La jornada ha sido inaugurada por María del Mar Sánchez Gila, subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

El cáncer de ovario es una enfermedad que puede ser difícil de detectar en sus etapas tempranas debido a la falta de síntomas específicos. A menudo, el diagnóstico se realiza en etapas avanzadas, lo que dificulta el tratamiento y reduce las tasas de supervivencia. No obstante, la incorporación de nuevas estrategias terapéuticas basadas en la medicina de precisión han cambiado completamente el pronóstico de la enfermedad, con tasas de supervivencia nunca vistas.

En este encuentro, celebrado en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, se ha puesto especial énfasis en el manejo multidisciplinar con el comité de tumores como eje central del conocimiento. Se han expuesto las diferentes estrategias diagnósticas y terapéuticas en la patología.

Además, se ha tratado la enfermedad desde un punto de vista transversal, contando con atención primaria, cuidados paliativos y oncología integrativa,   con temas tan interesantes como la dificultad en la detección temprana, los síntomas más prevalentes en el diagnostico avanzado y el valor añadido que aportan las terapias mente cuerpo, el ejercicio físico y la nutrición durante el tratamiento activo de la enfermedad y la prevención primaria y secundaria de ésta.

Según Lucía Castillo, oncóloga médica e investigadora del grupo de Oncología Personalizada del Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA,  “ha sido una jornada memorable, en la que hemos podido compartir los avances en Cáncer de Ovario Avanzado, los retos que implica la patología y las oportunidades de mejora, desde un punto de vista multidisciplinar y transversal, donde Granada juega un gran papel, con competencia y área de capacitación específica para todos los retos que esto implica”.