VolverConvocatoria: CONTRATOS PREDOCTORALES PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORADO UNIVERSITARIO-FPU 2018

Nombre CONTRATOS PREDOCTORALES PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORADO UNIVERSITARIO-FPU 2018
Tipo de ayuda Recursos humanos > Predoctoral y/o residentes (MIR,BIR,FIR,PIR)
Ámbito Nacional
Estado de la convocatoria Cerrada
Entidad financiadora MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL
Naturaleza financiación Pública
Grupo profesional
Especialidad (0 en total)
Fecha límite Fibao 24/10/2018
Fecha oficial 29/10/2018

Código de la convocatoria:

MICINN-PEPTEIDI-RRHH-FPU-2018

 

Presentación de solicitudes:

Desde el 09/10/2018 00:00h hasta el 29/10/2018 14:00h (horario peninsular).

 

Objeto:

Convocatoria de 850 ayudas para contratos predoctorales para la realización de tesis doctorales en universidades españolas. Están destinadas a la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de Doctor o la adquisición de competencias docentes universitarias y de investigación científica.

Resumen de la convocatoria:

Se convocan 850 ayudas destinadas a la formación investigadora en programas de doctorado paras la consecución del título de Doctor y la adquisición de competencias docentes universitarias en cualquier área de conocimiento científico, que faciliten la futura incorporación de los beneficiarios al sistema español de educación superior, y de investigación científica.

 

Requisitos de los solicitantes:

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los titulados universitarios que, en la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes, cumplan los siguientes requisitos:

Requisitos académicos:

  • Deberán acreditar que se encuentran en posesión de una titulación universitaria y están matriculados en un programa de doctorado en una universidad española en el curso 2018-2019, en el momento de presentación de solicitudes.
  • Alternativamente, los solicitantes podrán acreditar que en el momento de la presentación de las solicitudes se encuentran en posesión del título de máster o están matriculados en el curso 2018-2019 en un máster universitario oficial que de acceso a un programa de doctorado en el curso 2019-2020.
  • No podrán participar en la convocatoria quienes ya estén en posesión del título de doctor.
  • Los solicitantes extranjeros cuya lengua materna sea diferente del español, en el momento de presentación de las solicitudes, deberán estar en posesión de una acreditación oficial de nivel de idiomas de B2. Los candidatos/as que hayan cursado los estudios de licenciado o grado o al menos un máster en castellano o la lengua cooficial, están exentos de presentar la certificación.

Requisitos relativos a la fecha de finalización de los estudios:

Los solicitantes deberán haber concluido los estudios correspondientes a las titulaciones que presenten en cumplimiento de los requisitos académicos, con posterioridad a las fechas que a continuación se indican: 

  • El 1 de enero de 2015, en el caso de licenciaturas, ingenierías y arquitecturas o equivalente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • El 1 de enero de 2014, en el caso de diplomaturas, ingenierías técnicas y arquitecturas técnicas o titulaciones equivalentes en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, que hayan realizado el máster para acceso al doctorado.
  • El 1 de enero de 2014, en el caso de estudios de grado del EEES de 180 créditos.
  • El 1 de enero de 2015, en el caso de estudios de grado del EEES de 240 créditos.
  • También podrán solicitar las ayudas quienes hubieran concluido sus estudios a partir del 1 de enero de 2011 en los siguientes casos: quienes hayan realizado una formación sanitaria especializada, quienes se hayan dedicado a la atención y cuidado de hijos menores de seis años entre el 1 de enero de 2011 y el 1 de enero de 2015,  quienes hayan interrumpido los estudios a causa de una enfermedad grave o se hayan dedicado a la atención de personas mayores de la familia en primera línea parental.
  • Quedará ampliado en dos años el periodo de finalización de estudios señalado en los apartados anteriores para aquellas personas con una discapacidad igual o superior al 33%.

Nota media mínima del expediente académico:

Los solicitantes deberán acreditar la obtención de una nota media en su expediente académico, en la escala 0-10,  igual o superior a la nota de referencia para cada nivel y rama de conocimiento. (Para Ciencias de la Salud: 1º Ciclo: 6,48; Ciclo largo: 7,03; Grado: 7,47; y Máster: 8,36).

 

Cómo se solicita:

El proceso de solicitud se realizará  mediante la sede electrónica habilitada para ello y tendrá lugar en dos fases. 

Una vez cumplimentado el formulario, este  deberá ser firmado por la persona solicitante mediante alguno de los siguientes sistemas: DNI-e, certificado electrónico reconocido por las Administraciones Públicas o con el usuario y contraseña facilitados al registrarse en la sede electrónica.

Primera fase:

Junto a la solicitud electrónica deberá adjuntarse certificación académica personal de los estudios realizados, en formato PDF, que acredite los siguientes extremos:

  • Las enseñanzas cursadas para la obtención del título de Grado o de Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura.
  • La nota media del expediente académico.
  • La acreditación de fecha de terminación de estudios.
  • Los solicitantes que se acojan a cualquiera de las excepciones relativas a la fecha de finalización de estudios, deberán presentar, además y según sea el caso, copia del título de la Especialidad o certificación oficial de la misma, o de atención y cuidado de hijos menores de seis años.
  • En caso de que la especialidad se haya cursado en el extranjero, deben presentar la acreditación del reconocimiento de la misma en España, si se trata de ciudadanos de países de la Unión Europea, o la homologación en el caso de los nacionales de otros países.
  • Los solicitantes extranjeros cuya lengua materna sea diferente del español deberán presentar la acreditación del nivel de idioma.

Segunda fase: 

El plazo de presentación de la documentación por las personas candidatas para concurrir a la segunda fase de selección se fijará en la resolución definitiva de la primera fase de selección. La documentación se cumplimentará en los formularios accesibles en la sede electrónica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades apartado correspondiente a «Trámites y Servicios». 

En esta fase se deberá presentar.

  • Acreditación de la matrícula en un programa de doctorado en el curso 2018-2019.
  • Alternativamente, los solicitantes podrán acreditar la certificación académica de superación del máster o el título del mismo que facultan para acceder al programa de doctorado, o que tienen formalizada la matrícula en un máster universitario oficial en el curso 2018-2019. En ambos casos, se acompañará de la preadmisión en un programa de doctorado para el curso 2019-2020.

Además, deberán cumplimentar en los formularios disponibles en la Sede electrónica la documentación siguiente:

  • Currículum vitae del candidato.
  • Curriculum vitae del director de la tesis.
  • Historial científico de los últimos cinco años del grupo investigador receptor.
  • Memoria del proyecto formativo y de la tesis doctoral, con un máximo de tres mil palabras.

 

Cuantía:

1.173€/mes por 14 pagas anuales.

 

Duración:

Cuatro años.

 

Más información:

Orden Bases Reguladoras

Resolución de Convocatoria

Extracto de la convocatoria (publicado en BOE)

Base de Datos Nacional de Subvenciones

Web de la ayuda

 

 

 

No podrán ser beneficiarios/as de las ayudas las personas que, en el momento previsto de incorporación a la ayuda, hayan disfrutado de una ayuda anterior, por un periodo igual o superior a 24 meses.

Las personas que sean beneficiarias de ayudas FPU por convocatorias anteriores, no podrán presentar su solicitud a esta convocatoria.