VolverConvocatoria: EUROPA REDES Y GESTORES-EUROPA CENTROS TECNOLÓGICOS 2020

Nombre EUROPA REDES Y GESTORES-EUROPA CENTROS TECNOLÓGICOS 2020
Tipo de ayuda Otros > Otros
Ámbito Nacional
Estado de la convocatoria Cerrada
Entidad financiadora AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN
Naturaleza financiación Pública
Grupo profesional
Especialidad (0 en total)
Fecha límite Fibao 05/06/2020
Fecha oficial 10/06/2020

Código de la convocatoria:

MINECO-PFIRS-AC-RYG-2020

 

Presentación de solicitudes:

Desde el 26/05/2020 00:00h hasta el 10/06/2020 15:00h (horario peninsular).

 

Objeto:

Convocatoria mediante la que se dotará a los beneficiarios  de una estructura estable y de los conocimientos necesarios para la promoción y la adecuada preparación y gestión de los proyectos europeos, para que mejoren su posicionamiento y sus posibilidades de obtener financiación proveniente de la Unión Europea a través de Horizonte Europa, durante el periodo de ejecución de la actividad objeto de ayuda.

Resumen de la convocatoria:

La finalidad de la convocatoria es reforzar las estructuras de apoyo a la participación española en iniciativas europeas e internacionales en ciencia y tecnología, en especial en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2021 - 2027, Horizonte Europa y, de manera específica:

  1. Incrementar la participación de todos los agentes del sistema español en proyectos y programas internacionales.
  2. Aumentar el retorno económico conseguido por las entidades españolas, como consecuencia de una mayor financiación proveniente de la Unión Europea de sus proyectos de I+D+i.
  3. Aumentar el liderazgo de las entidades españolas en los proyectos de Horizonte Europa.
  4. Apoyar el acceso a Horizonte Europa de entidades españolas sin experiencia previa.
  5. Facilitar el cumplimiento de los objetivos de participación establecidos en los planes estratégicos de internacionalización de las entidades beneficiarias.

El objetivo final es dotar a las entidades beneficiarias de una estructura estable y de los conocimientos necesarios para la promoción y la adecuada preparación y gestión de los proyectos europeos, para que mejoren su posicionamiento y sus posibilidades de obtener financiación proveniente de la Unión Europea a través de Horizonte Europa, durante el periodo de ejecución de la actividad objeto de ayuda.

 

Requisitos de los solicitantes:

Podrán ser beneficiarios de las ayudas:

  • Organismos públicos de investigación.
  • Las universidades públicas y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D.
  • Entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud, que desarrollen actividades de I+D+i.
  • Institutos de investigación sanitaria acreditados.
  • Centros Tecnológicos de ámbito estatal y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal.
  • Otros centros públicos de I+D+i con personalidad jurídica propia, que en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social, tengan la I+D+i como actividad principal.
  • Centros privados de I+D+i sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, que tengan definida en sus estatutos o en la norma tiva que los regule o en su objeto social a la I+D+i como actividad principal.

Las actividades objeto de ayuda deberán ser desarrolladas de forma individual.

 

Incompatibilidades:

Una misma entidad solicitante solo podrá presentar una solicitud de ayuda. No se admitirá la solicitud de un consorcio o asociación cuando alguno de sus miembros haya presentado también una solicitud de ayuda. 

La vigencia de esta ayuda será incompatible con la vigencia de otra ayuda concedida al amparo de las ayudas «Europa Redes y Gestores – Europa Centros Tecnológicos» correspondiente al año 2019. 

 

 

Cómo se solicita:

La cumplimentación y presentación telemática de la solicitud de ayudas, así como de toda la documentación requerida se realizará obligatoriamente a través de los medios electrónicos habilitados en la sede electrónica del Ministerio de Ciencia e Innovación, donde estará disponible la aplicación para cumplimentar la solicitud de ayuda al iniciarse el plazo de presentación de la misma.

El formulario electrónico de solicitud contendrá, además de los datos identificativos de la actuación, la siguiente información:

  1. Datos identificativos y breve reseña curricular de la persona responsable principal de la actuación y del equipo de la actuación pertenecientes a la entidad solicitante, que participarán en la ejecución de la actuación.
  2. Datos identificativos del personal de nueva contratación para el desarrollo de la actuación, cuyo coste será incluido en el presupuesto de la actuación.
  3. Relación exhaustiva del presupuesto de la actuación y de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos públicos o privados concedidos que pudieran afectar a la compatibilidad de la actuación objeto de ayuda.
  4. Los datos del retorno económico –en euros- obtenido por la entidad solicitante en el periodo 2018-2019 en las convocatorias de Horizonte 2020 en proyectos aprobados y financiados en dicho periodo.
  5. Los proyectos liderados –en número- por la entidad solicitante, como coordinadora de proyectos en consorcio (no individuales) en el periodo 2018-2019 en las convocatorias de Horizonte 2020.
  6. El objetivo de retorno económico –en euros- previsto por la entidad solicitante para las convocatorias de Horizonte Europa en el periodo de ejecución,  que deberá suponer un salto cuantitativo, aunque realista, con respecto a los resultados obtenidos por la entidad en periodos anteriores.
  7. El objetivo de empresas involucradas –en número- por la entidad solicitante en proyectos de las convocatorias de Horizonte Europa, previsto por la entidad, en el periodo de ejecución. 
  8. El objetivo de proyectos liderados –en número- por la entidad solicitante, como coordinadora de proyectos en consorcio (no individuales), previsto por dicha entidad para las convocatorias de Horizonte Europa en el periodo de ejecución. 
  9. Otros datos relativos a la participación anterior de la entidad en anteriores programas marco de I+D de la Unión Europea, previsiones de futuro y recursos humanos.

Se deberá adjuntar al formulario electrónico de solicitud la memoria de la actuación, que se considerará parte integrante y contenido mínimo de la solicitud. La memoria de la actuación se cumplimentará usando el modelo recogido en la página web de la Agencia Estatal de Investigación (descargar modelo memoria). 

 

Novedad:  A los efectos de los párrafos d), e), f), g) y h)  se contabilizará como retorno la parte de financiación proveniente de la Unión Europea obtenida por la entidad solicitante como beneficiaria directa de la ayuda europea, así como bajo las figuras de “tercera parte afiliada” o “tercera parte con un vínculo legal” (en el caso de las convocatorias de Horizonte 2020) previstas e identificadas en el artículo 14 del acuerdo tipo de subvención de Horizonte 2020 o bajo la figura “tercera parte afiliada” (en el caso de las convocatorias de Horizonte Europa), siempre que dichas terceras partes figuren en el acuerdo de subvención con un presupuesto diferenciado. Por tanto, no se tendrán en cuenta los proyectos en los que la entidad solicitante figure bajo otra modalidad de tercera parte o como subcontratista. Igualmente, solo se tendrá en cuenta la financiación obtenida en forma de subvención.

 

Cuantía:

Máximo 250.000€/ayuda*. 

 

Duración:

Dos años. Desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.

 

Más información:

Orden de bases reguladoras

Resolución convocatoria 2020

Extracto de la convocatoria (publicado en BOE) 

Base de Datos Nacional de Subvenciones 

Preguntas frecuentes

Web de la ayuda

 

 

 

*Presupuesto total de la convocatoria: 7.000.000€. El límite máximo de presupuesto financiable será de 250.000 euros por actuación para entidades que comprometan al menos 3.000.000 euros en el indicador de retornos comunitarios a que se refiere el artículo 13.1.f), y de 175.000 euros para entidades que comprometan menos de 3.000.000 euros en dicho indicador.